El cliente potencial se identifica como una persona que piensa que es un buen momento para comprar, que tiene altos ingresos en el hogar, reside en una vivienda en propiedad y tiene niños en sus hogares. Son, principalmente, familias que ya han sufragado el gasto de un primer inmueble y que, por necesidad o por mejorar su calidad de vida, optan por venderlo y comprar una mejor vivienda.
Dentro de este perfil existe una gran diferencia entre mujeres y hombres, ya que mientras que las mujeres deciden comprar una casa por tener una propiedad, los hombres lo hacen como inversión futura. En este sentido, los expertos suelen coincidir en que comprar siempre compensa más a la hora de plantearse una inversión de futuro, y son muchos los que pronostican el año 2015 como el de la conciliación y mejora del mercado inmobiliario. Como idea central, la bajada de la vivienda y la caída del tipo de interés hacen que comprar tu vivienda sea más rentable que nunca.
Además, un estudio de mercado demuestra que casi un 78% de los españoles encuestados compraría viviendas procedentes de entidades bancarias y lo considera una buena opción de compra siempre bajo las facilidades de financiación que ofrecen las entidades bancarias. Es innegable que el precio de los inmuebles ha bajado, pero la tendencia no tiene por qué ser así en los años siguientes debido a la incertidumbre del sector. El mercado quiere resurgir y la expansión de la financiación para este año trae consigo la recuperación de la construcción.
La vivienda ideal de los españoles
Este estudio arroja también conclusiones acerca de cómo es la vivienda soñada por los compradores. Para un 48% de los españoles lo más importante es que tenga un buen precio. A este aspecto le sucede un 22,54% que considera prioritario que el inmueble se halle en una buena zona y un 10,72% que lo que más valora es que tenga buenas calidades.
Asimismo, es destacable que para el 63,74% de los españoles de 30 a 50 años de edad el precio de la vivienda en España es alto. Para los españoles el valor medio de un piso de 90 metros cuadrados en España es de 146.586,27 euros, mientras que ellos desembolsarían alrededor de 25.000 euros menos por él como máximo, quedando en 121.373,42 € el importe medio que pagarían por dicha vivienda.
El asesoramiento personal desbanca a Internet
Por último, a pesar de que la primera búsqueda de vivienda es mediante Internet y son muchos quienes lo consideran imprescindible para informarse, la red no es el medio usado para adquirir una vivienda. Ante la compra inminente de un inmueble, el 90% de los clientes buscan que expertos y profesionales les orienten personalmente en su elección. Así, en este momento Aliseda pone en valor su plantilla de más de 300 profesionales especializados en los dos ámbitos de actuación de gestión inmobiliaria y de créditos.
El optimismo y la idea de una apuesta por una inversión de futuro comienzan a prevalecer sobre los miedos de enfrentarse a la compra de una vivienda.