CBRE, compañía dedicada a la consultoría y servicios inmobiliarios, ha implantado un sistema de parking pionero y único en España para La Vaguada, uno de los centros comerciales que la firma gestiona en Madrid. Se trata de un sistema de apertura automatizada de barrera que, en tiempo real, es capaz de identificar el vehículo y verificar si ha pagado su estancia sin más interacción que acercar el vehículo a la barrera, es decir, sin necesidad de introducir el ticket en el cajero de salida.
El procedimiento es muy sencillo. Ahora, cuando un cliente pague su ticket de parking, el sistema del cajero se comunicará con los sistemas de cámaras y barreras que registraron el coche al entrar. De este modo, cuando el vehículo se acerque a la barrera de salida, las cámaras leerán la matrícula y si el ticket se encuentra pagado, autorizará la salida, informando al cliente en la pantalla LED y abriendo automáticamente la barrera.
La principal ventaja de este novedoso sistema es la agilización de las salidas del parking, evitando aglomeraciones en horas punta y días de máxima afluencia. De hecho, tras las primeras semanas de prueba, se ha demostrado que el tiempo de “paso por barrera” (el tiempo que comprende desde que el vehículo se detiene junto a la barrera, busca el ticket, lo introduce en la máquina y se abre la barrera para que pueda salir) se ha reducido en un 80%. Hasta ahora el tiempo medio de “paso por barrera” se situaba en torno a los 11 segundos y con el nuevo sistema se han registrado tiempos medios de paso inferiores a los 3 segundos. Esto supone que si antes un cliente tenía delante 4 vehículos, tardaba en salir unos 55 segundos mientras que ahora tarda solo 15.
Otras ventajas de este sistema son una mayor comodidad para el cliente –que ya no tiene que buscar el ticket ni preocuparse de parar en la barrera- así como una mayor capacidad de medir la entrada y salida de vehículos y el tiempo de estancia en el centro.
Para su creación, se han utilizado a la salida del parking las mismas cámaras que graban a los coches a la entrada para identificarlos a través de su matrícula. De este modo, se han coordinado los sistemas de gestión de accesos y cobros que se compone de barreras en entrada y salida con sus correspondientes validadores de tickets y los cajeros en los accesos al centro y, por otro, el sistema de cámaras de seguridad para vigilancia y reconocimiento de matrículas.
Para Alex Barbany, director nacional de Retail de CBRE España, “este proyecto es un buen ejemplo de la filosofía que aplicamos en CBRE, ofreciendo soluciones innovadoras para clientes y consumidores. Hace dos años que obtuvimos el mandato de gestión de La Vaguada, consolidando nuestro liderazgo en el sector de centros comerciales.”