Las juntas de vecinos tal y como las reflejan distintas ficciones televisivas están cada vez más lejos de la realidad. La vida en la smart city ha creado nuevas formas de relacionarse entre los vecinos de la ciudad. Conscientes de esta situación, los administradores de fincas están introduciendo en las comunidades de vecinos herramientas que agilizan la comunicación con propietarios, inquilinos y proveedores.
Portales online como Tucomunidad.com –plataforma web creada por IESA, empresa proveedora de soluciones tecnológicas – permiten a los vecinos participar en las juntas a través de su smartphone, tablet u ordenador estén donde estén y facilita el trabajo de los Administradores de Fincas.
Los AAFF son la clave de la transformación digital en las comunidades de vecinos, pero la gran cantidad de tiempo que dedican a tareas administrativas les ha impedido dar un paso al frente y liderar esta revolución hasta el momento. Gracias a los agregadores financieros y de facturas, las apps que mantienen informados a los propietarios e inquilinos de un edificio y que automatizan los partes de incidencia, los administradores se están convirtiendo en los verdaderos gestores del cambio.
“La vida en comunidad ha cambiado. Muchos de los nuevos vecinos son nativos digitales que demandan nuevas formas de comunicación. Los administradores de fincas tienen que proporcionarles herramientas que conviertan las comunidades en entornos participativos”, explica Enrique Sánchez, director general de IESA.
Tucomunidad.com es una herramienta web que no sólo tiene ventajas para los propietarios, sino que gracias a esta aplicación cloud los administradores de fincas pueden ahorrarse hasta un 70% del tiempo que invierten en sus gestiones con vecinos y proveedores. En la actualidad se han sumado a la plataforma 1.000 administradores de fincas y cerca de 180.000 propiedades ya forman parte de una red de smart communities en España.