Alertas Jurídicas miércoles , 17 agosto 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » La relación entre arrendador e inquilino: ¿Quién paga qué?
La relación entre arrendador e inquilino: ¿Quién paga qué?

La relación entre arrendador e inquilino: ¿Quién paga qué?

Conocer la letra pequeña de los contratos de arrendamiento permite solucionar conflictos de manera rápida y efectiva

El mercado del alquiler vive un momento de máxima efervescencia. La mayoría de contratos de arrendamiento se rigen por los mismos principios, por lo que cualquier variación que se quisiera implementar en el mismo debería hacerse constar de la manera oportuna. Por tanto, ¿quién paga qué en la relación entre propietario e inquilino?

“La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de los españoles un documento contractual estándar que permite tener una pauta de lo que es adecuado y de lo que no, así como de las características que ha de contener un contrato de arrendamiento para que sea justo para ambas partes. Siempre recordamos a nuestro clientes la importancia de leer y comprender la totalidad del contrato, pues es lo que al final determinará la relación con su casero o inquilino”, afirma Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados.

Salvo que se hiciera constar en el contrato de forma concreta, sobre la responsabilidad del propietario del inmueble, estará el pago de los siguientes gastos:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • La comunidad de vecinos.
  • La tasa de basuras.
  • El seguro de la casa.
  • Seguros de mantenimiento.
  • Averías o desperfectos superiores a 150 euros, salvo si se demostrara que el causante de tener que realizar la reparación ha sido el inquilino.

No obstante, se suelen repercutir al inquilino los gastos de comunidad e incluso el IBI fraccionado, por no decir la obligatoriedad del arrendatario de contratar un seguro de responsabilidad civil de la vivienda arrendada.

Por su parte, el inquilino deberá hacer frente a los siguientes gastos, los cuales se entienden dentro de sus obligaciones como usuario de la vivienda:

  • Contadores individuales (el agua, la luz, el gas, el teléfono, conexión a internet…).
  • Denuncias por conductas inapropiadas o ruidos.
  • Daños que él o sus visitas causen a la vivienda alquilada.
  • Averías o reparaciones que impliquen gastos menores a 150 euros por el uso cotidiano del piso: cambiar una bombilla, arreglar la cadena del baño, la correa de la persiana, etc.

Salvo que se recoja expresamente en el contrato, básicamente serían estos. Por último, la conocida como fianza es la que da la tranquilidad al propietario de la vivienda de los gastos extra que se puedan derivar de la residencia de su inquilino. Así, según el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, “a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”. Una vez cobrada la fianza durante la firma del contrato de alquiler, el propietario deberá depositarla en el organismo oficial correspondiente hasta la extinción del contrato.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble