Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » La reforma del alquiler provocará una subida del 15% en los precios
La reforma del alquiler provocará una subida del 15% en los precios

La reforma del alquiler provocará una subida del 15% en los precios

La reforma del alquiler de vivienda recientemente aprobada por el Gobierno, que se ha traducido en el Real Decreto Ley 21/2018 de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler, provocará una subida del 15% en el precio de los alquileres, según los expertos que han participado en la jornada “La reforma de los contratos de alquiler de vivienda”, celebrada en el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPI – AIM).

Los expertos han manifestado que en la reforma no hay equilibrio entre las personas físicas y las jurídicas y tampoco entre los arrendadores e inquilinos, debido a que se trasladan a los arrendadores y a las personas jurídicas una serie de cargas que no solo subirán los precios, también desincentivarán el dinamismo de salida al mercado de inmuebles destinados al alquiler.

Cuestiones como el límite de las garantías adicionales a la fianza, el aumento de los plazos de prórroga -obligatoria y tácita, a 5, 7 y 3 años-, y el pago de los gastos de gestión o el aumento del plazo de suspensión del lanzamiento en casos de vulnerabilidad del inquilino para los arrendadores que sean personas jurídicas constituyen un abanico de medidas que provocarán el encarecimiento de los precios y el frenazo a la salida al mercado de inmuebles para alquiler.

A partir de la reforma, en los nuevos contratos que ya se están empezando a firmar, el arrendador se verá obligado a trasladar al precio todas estas nuevas medidas, como puede ser la limitación de las garantías, que quedan ahora topadas con un total de tres meses de renta: un mes correspondiente al importe de la fianza habitual y sólo dos meses más que establece la nueva ley.

Teniendo en cuenta el buen recorrido que hasta ahora ha tenido en el mercado español el parque de alquiler -España actualmente cuenta con un 22,7% de viviendas destinadas al arrendamiento, existiendo 700.000 viviendas bajo esta fórmula en 2017- la reforma introduce un factor claramente desincentivador, existiendo todavía latentes en el horizonte legislativo la limitación de precios en los alquileres o la penalización a las viviendas vacías.

Con motivo de la reforma, COAPI – AIM ha actualizado los modelos de contratos de alquiler, de adquisición online disponibles para los consumidores y usuarios en la web oficial www.coapimadrid.org

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble