El mercado inmobiliario se despereza del parón provocado por el Covid-19 y cierra un mes de julio con récord de transacciones y, aunque todavía es pronto para conocer cuándo saldremos de la crisis, ya podemos visualizar que la recuperación pasa por la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades, o lo que es lo mismo, situar la reforma en el centro del Real Estate.
Ahora más que nunca, debemos ser conscientes de que la oportunidad pasa por un cambio de rumbo, con acciones transformadoras y criterios de sostenibilidad. Si algo hemos aprendido de la crisis de 2008, ahora toca ponerlo en práctica.
Nos encontramos con un parque inmobiliario con una media de 50 años y que envejece a un ritmo del 1,8% anual, un alto porcentaje de la población en situación de desempleo y una contención del flujo de crédito de los bancos. A este contexto añadimos el macroplan de rehabilitación que ultima el Gobierno, con un desembolso previsto de 2.000 M€ y el Plan Integrado de Energía que promoverá la rehabilitación de 300.000 viviendas anuales hasta 2030 que será imprescindible para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas y, además, creará 221.000 nuevos puestos de trabajo.
La reforma de viviendas será el centro de la próxima recuperación económica, las minúsculas que convierten al Real Estate en mayúsculo. Y desde Aquí Tu Reforma estamos contribuyendo a este reto de ser locomotora de la recuperación económica: profesionalizando el sector de las reformas desde la digitalización, la formación y la consultoría.
La reforma es un motor para el Real Estate a todos los niveles, ya que aporta nuevas propuestas de valor añadido al sector, mejorando los servicios tanto a vendedores como a compradores.
Las medidas que se adopten desde el Gobierno pueden beneficiar a la sociedad a muchos niveles, por ejemplo, la recuperación de la deducción en el IVA por reformar la vivienda incentivará la economía a través de la reforma y logrará ayudar a la sostenibilidad de nuestras ciudades.
Hace falta una voluntad política pero también del conjunto de la sociedad para recomponer un parque de viviendas muy deteriorado, que influye en el bienestar de las personas y en el del Planeta y dar paso a la recuperación económica.