Los partidos de la oposición de la Comunidad de Madrid se han unido para frenar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (“Ley Virus”). La principal crítica que se hace a esta ley es que permite la construcción de viviendas en “suelo no urbanizable no sujeto a protección sectorial”, es decir, en suelo rural sin especial protección ambiental.
PSOE, Ciudadanos y Podemos presentaron a finales de julio una propuesta para su derogación.
El Partido Popular aprobó esta Ley en 2012 y, ya en este momento, la oposición se mostró en contra. Además, a la oposición se sumaron colectivos ecologistas, profesionales de varios sectores e incluso asociaciones de vecinos.
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, afirmó que “no quiere que se pierda el 60% del terreno que se está defendido desde el punto de vista ambiental”. José Manuel López, de Podemos, señaló que esta ley va en contra del patrimonio medioambiental de todos los madrileños.
Ahora, la presidenta Cifuentes y su equipo tendrán que negociar con la oposición para intentar mantener esta ley de sus predecesores o ceder ante la presión del resto de partidos.