El Ministerio de Economía trabaja sobre la reforma de la ley hipotecaria que enviará próximamente al Consejo de Estado antes de la aprobación en el Consejo de Ministros.
Las principales novedades que incluye el anteproyecto se basan en el endurecimiento de los requisitos a la hora de realizar ejecuciones hipotecarias, requiriendo:
- Aumento del nivel de vencimiento anticipado por parte de los bancos
- Espera de más de tres meses de impago
El Ministerio busca incrementar el margen de las familias que tratan de enfrentarse al pago de la hipoteca durante situaciones difíciles. Asimismo, pretenden que la norma sea esclarecedora, de cara a evitar lugar a interpretaciones, así como encontrarnos ante una disminución de los pleitos, delimitando de manera más exhaustiva los derechos y deberes de las partes, y, evitando así una laxa negociación, como ocurre, por ejemplo, con los intereses de demora.
Dicho texto procede de la transposición de la directiva europea complementada con la transparencia y la protección de los clientes. Por otro lado, los notarios y registradores tendrán que velar por el cumplimiento de los nuevos requisitos del proceso, necesitando corroborar el conocimiento del cliente ante el producto que contrata.