El edificio –o edificios contiguos– deberá tener entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados; estar situado en el entorno del paseo de la Zona Franca en el distrito de Sants-Montjuïc de la capital catalana, y disponer de espacio para oficinas, aparcamiento y archivo, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Los interesados deberán presentar su candidatura entre este jueves y el 13 de julio, depositando 50.000 euros como garantía para poder participar en el concurso, cuyas propuestas económicas se abrirán el 31 de julio, mientras que la adjudicación definitiva y firma del contrato se prevé para principios de septiembre.
Traslado en 2019
Las nuevas instalaciones deberán ser entregadas a finales de 2018 para que la Generalitat pueda realizar obras de adecuación del espacio interior y que el traslado de un mínimo de 2.000 empleados de la administración catalana tenga lugar en julio de 2019.
La Generalitat ya buscó un edificio en esta zona el año pasado, pero no encontró ninguno adaptado a sus requerimientos de espacio y precio entre los existentes, por lo que ahora busca uno en proyecto para poderlo «adecuar» a sus necesidades, ha explicado en un comunicado.
Y es que debe encontrar una nueva ubicación para departamentos hasta ahora ubicados en el centro de Barcelona y que ha vendido para obtener liquidez y buscar nuevos emplazamientos más económicos y más eficientes.
La Conselleria de Economía es una de las que se pretende mudar a la Zona Franca, pero también serían susceptibles otras dependencias administrativas cuya sede fue vendida y cuentan con contratos de alquiler más o menos largos, como la de Territorio y Sostenibilidad, Enseñanza, Bienestar, Justicia, Interior y Cultura.
El nuevo edificio también puede acoger oficinas de empresas públicas, organismos autónomos dependientes y otras entidades que pertenezcan al sector público de la Generalitat.
Precio y ahorro
El importe del alquiler sobre rasante tiene que ser como máximo de 12,5 euros por metro cuadrado construido y mes (sin IVA); para el aparcamiento de un máximo de 3,4 euros por metro cuadrado construido y mes, y de 4 euros para la zona de archivo, trasteros e instalaciones.
Con estas tarifas, la Generalitat estima un ahorro de 40 millones de euros en los 20 años de duración del contrato de alquiler, descontando las obras de implantación.
Se debe añadir el ahorro previsto en servicios y suministros asociados al inmueble, calculados en un 30% respecto a los edificios actuales dispersos por el centro de Barcelona.