El Alcalde de Santander y presidente de la Fundación Española de Municipios y Provincias (AEMP), Íñigo de la Serna, ha destacado la labor de los ayuntamientos frente a los desahucios. Ha admitido que “quizás” no hayan sabido comunicar bien las medidas sociales que las alcaldías, y en especial la de Santander, han llevado a cabo estos años. Así, ha destacado que este “extraordinario esfuerzo” viene “desde todos los grupos políticos”.
En temas de desahucios, ha añadido que desde hace dos años la alcaldía y el colegio de abogados de Santander tienen un acuerdo para que todas las personas que estén en riesgo puedan “ser atendidas y orientadas hacia la solución mejor adaptada a sus necesidades”.
En este sentido, ha explicado que la “prolongada” crisis que ha vivido España en los últimos años “ha generado situaciones de riesgo de exclusión hasta ahora desconocidas” para los dirigentes y por ello los ayuntamientos tienen que hacer un esfuerzo mayor para adaptar sus programas sociales a un nuevo perfil social como pueden ser los parados de larga duración, algunos de ellos muy jóvenes.