Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » La falta de producto impulsará el incremento de las rentas de oficinas una media del 3,4 % en Europa
La falta de producto impulsará el incremento de las rentas de oficinas una media del 3,4 % en Europa

La falta de producto impulsará el incremento de las rentas de oficinas una media del 3,4 % en Europa

Los alquileres de oficinas aumentarán en toda Europa una media del 3,4 % interanual en 2019, impulsados por los bajos niveles de desempleo y la falta de producto prime, según Savills Aguirre Newman. La consultora inmobiliaria internacional señala que los usuarios están optando por satisfacer temporalmente su necesidad de espacio de trabajo a través de opciones más flexibles, ya sea para afrontar la falta de disponibilidad inmediata o debido a la incertidumbre política actual.

Mike Barnes, asociado en el departamento de análisis europeo en Savills, explica que “un contexto económico favorable en toda Europa creará más puestos de trabajo basados en oficinas y una mayor demanda de nuevos espacios, especialmente oficinas de alta calidad en buenas localizaciones. Según Oxford Economics, se prevé que se crearán 2,8 millones de empleos adicionales en oficinas en los países de la UE-28 en los próximos cinco años, lo que refleja un crecimiento del 4,4 %”.

En todos los estados miembros de la Unión Europea, ciencia profesional y tecnología será el sector de empleo basado en oficinas de más rápido crecimiento en 2019, con un incremento esperado en torno al 1,8 %. Esto indica que se crearán aproximadamente 280.000 empleos netos adicionales en este sector durante los próximos doce meses, lo que generará una presión al alza en las rentas a medida que se intensifique la competencia por producto prime. Berlín experimentó más del 15 % de incremento medio en rentas prime en 2018, seguido de Oslo (10,9 %) y París (9,7 %). En Milán, Frankfurt, Barcelona y Dublín en particular las oficinas prime serán aún más caras, con incrementos de 9,1 %, 6,6 %, 6,4 % y 6,3 %, respectivamente.

Eri Mitsostergiou, directora de análisis europeo en Savills, afirma que “la tasa de disponibilidad media se situó en un 6,1 % en el tercer trimestre de 2018, frente al 6,9 % a finales de 2017 y estimamos que cayó al 5,9 % a cierre de 2018. Berlín (1,4 %), Hamburgo (4,5 %), Múnich (2,5 %), Estocolmo (3 %) casi no tienen oficinas disponibles. Como resultado, esperamos que las rentas en estas ciudades en particular continúen subiendo por encima de la media este año”.

Eri Mitsostergiou añade que “2018 ha sido otro año sólido para el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) en todo el mercado de oficinas en Europa. El año pasado, este sector acaparó cerca del 17 % del total de superficie contratada, un 15% más que en 2017. En este aspecto, Dublín ha sido uno de los principales impulsores, con 90.000 m2, el 45% del total contratado en la ciudad, correspondientes a empresas con base tecnológica. En 2018 se han invertido 69.000 millones de euros en capital riesgo tecnológico en toda Europa, un 129 % superior a los 30.000 millones resgistrados en 2017 y esperamos que este crecimiento continúe durante 2019”.

Jeremy Bates, director de Occupational Markets EMEA en Savills, señala que «el entorno laboral es fundamental para la atracción y retención de talento para la mayoría de las empresas y la competencia por los mejores edificios continuará a lo largo de 2019. Como resultado, esperamos otro año de aumento de las rentas y reducción de incentivos en muchos mercados europeos centrales, lo cual favorece a los propietarios, mientras que los inquilinos necesitan planes de negocio más a largo plazo y consideran además soluciones flexibles”.

Jeremy Bates concluye que «las expectativas de las empresas usuarias en cuanto a servicios, comodidades y flexibilidad presionarán a los propietarios convencionales para que evolucionen hacia la oferta de espacio en estos términos y poder competir con los operadores de espacio de trabajo flexible que están en expansión».

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble