La mayoría de los salarios no pueden afrontar el precio de los alquileres. os alquileres. El disparatado boom de este mercado ha provocado subidas en las rentas del 20,9% interanual en el primer trimestre del año, según los cálculos del portal inmobiliario Idealista. Y también la salida al mercado de muchos inmuebles pequeños y angostos de difícil justificación.
Estos precios están provocando que se deba recurrir al mercado de alquiler compartido, ya no solo los estudiantes utilizan este método. Compartiendo piso parece ser la única manera de no emplear más del 30% del sueldo en la vivienda (“Los españoles tienen que invertir de media el 31% de su salario mensual bruto (1.931 euros en 2016) en el arrendamiento de su vivienda, aunque los catalanes destinan el 46,36% de su sueldo por un piso de 80 metros cuadrados”, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs.). Así pues los perfiles que han acudido a este mercado son en su mayoría los siguientes “Divorciados, jóvenes con sus primeros trabajos o personas solteras con empleo”, Idealista calcula que la demanda de habitaciones creció un 50% interanual en los seis primeros meses de 2016.
Más de la mitad (el 54%) de los que comparten techo dice no poder afrontar un alquiler. “La principal razón es la falta de autonomía a la hora de pagar la totalidad de un alquiler, quedando en segundo plano aspectos sobre el estilo de vida [se adapta a lo que necesito, prefiero gastar en otras cosas o prefiero vivir con gente]”, señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.