Alertas Jurídicas lunes , 16 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » La deducción por vivienda habitual y la aplicación del régimen transitorio

La deducción por vivienda habitual y la aplicación del régimen transitorio

La AEAT ha elaborado un documento informativo sobre la modificación de la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF (territorio común) a partir del 1 de enero de 2011, destacando las conclusiones que a continuación se exponen.
 

1) Respecto a los casos en los que se tiene derecho a aplicar el régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual, se indica que el contribuyente podrá mantener a partir del 1 de enero de 2011 el régimen de deducción por inversión en vivienda habitual vigente a 31 de diciembre de 2010, siempre que en cada período impositivo su base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales y con anterioridad al 1 de enero de 2011 hubiera:

• Adquirido jurídicamente su vivienda habitual.
• Satisfecho cantidades destinadas a la construcción de su vivienda habitual.
• Satisfecho cantidades destinadas a rehabilitación o ampliación de vivienda habitual, siempre que estas obras finalicen antes del 1 de enero de 2015. En caso de incumplimiento de este plazo, deberán regularizarse las deducciones practicadas.

En consecuencia, no siempre que el contribuyente haya iniciado la inversión en vivienda habitual antes del 1 de enero de 2011 aplicará el régimen transitorio de deducción, sino cuando el contribuyente tenga en 2011 una base imponible igual o inferior a 17.724,90 euros anuales aplicará el nuevo régimen de deducción en vivienda, por ser en ese caso más favorable que el existente hasta el 31 de diciembre de 2010.

No es posible aplicar el régimen transitorio cuando con anterioridad al 1 de enero de 2011 exclusivamente exista un compromiso de compra, como por ejemplo un contrato de arras

 

2) No es posible aplicar el régimen transitorio cuando con anterioridad al 1 de enero de 2011 exclusivamente exista un compromiso de compra, como por ejemplo un contrato de arras, puesto que al margen de los supuestos de ampliación, rehabilitación y construcción anteriormente señalados, para tener derecho a la aplicación del régimen transitorio ha de producirse la adquisición jurídica antes del 1 de enero de 2011.

3) Un contribuyente que entrega a cuenta al promotor antes del 1 de enero de 2011  cantidades para la construcción su vivienda habitual, tendrá derecho a aplicar a partir del 1 de enero de 2011 el régimen transitorio de deducción sobre la adquisición de vivienda una vez entregada la misma con independencia de la cuantía de su base imponible, tanto por las cantidades entregadas al promotor hasta el momento de la entrega como, en su caso, por las restantes cantidades que den derecho a la deducción una vez adquirida la vivienda (gastos de notario, registro, cuotas del préstamo hipotecario, etc.). En este caso, salvo las ampliaciones excepcionales contempladas en la normativa del impuesto, las obras deberán finalizar antes del plazo de cuatro años desde el inicio de la inversión, conforme al régimen de deducción aplicable en caso de construcción de vivienda habitual.

Si la vivienda se adquiere a partir del 1 de enero de 2011, y la base imponible del contribuyente es igual o superior a 24.107,20 euros anuales, no podrá aplicar en 2011 deducción por inversión en vivienda habitual

4) Si la vivienda se adquiere a partir del 1 de enero de 2011, y la base imponible del contribuyente es igual o superior a 24.107,20 euros anuales no podrá aplicar en 2011 deducción por inversión en vivienda habitual de acuerdo con el nuevo régimen. No obstante, en los ejercicios posteriores que tenga una base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, podrá practicar la citada deducción en relación con las cantidades que satisfaga en cada ejercicio. Es decir, cada año deberá tener en cuenta su base imponible a efectos de determinar si tiene derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda.

La nueva normativa del impuesto no contempla un régimen transitorio para las cantidades que se depositen en entidades de crédito en cuentas que hubieran sido abiertas hasta el 31 de diciembre de 2010

5) Si un contribuyente tiene abierta una cuenta vivienda antes del 1 de enero de 2011, no tiene derecho a aplicar la deducción por las cantidades que aporte a partir de dicha fecha con independencia de su base imponible. La nueva normativa del impuesto no regula un régimen transitorio para las cantidades que se depositen en entidades de crédito en cuentas que hubieran sido abiertas hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que cada año deberá determinar si tiene derecho a aplicar la deducción por las cantidades aportadas en función de su base imponible, conforme al nuevo régimen de deducción en vivienda. En cualquier caso, no deberán regularizarse las deducciones correctamente practicadas, siempre que finalmente se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en el plazo de cuatro años desde su apertura. Este plazo de cuatro años debe computarse desde la fecha de apertura de la cuenta, con independencia de que alguno de los años no haya podido practicar deducción.

  
Joan Pons. Abogado Economista.TODA & NEL-LO ABOGADOS– Member Firm of True Partners Consulting International (www.todanel-lo.com).

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La exención por reinversión de la vivienda habitual en casos de separación o divorcio

La exención por reinversión de la vivienda habitual en casos de separación o divorcio

AUTOR: Ignacio Mendaro, asesor fiscal en Martín Molina EN BREVE: Según Tributos, la expresión reglamentaria «circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio» comporta una obligatoriedad en dicho cambio DESTACADOS: La expresión reglamentaria «circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio» comporta una obligatoriedad en dicho cambio tal como es interpretada por la Dirección General de Tributos En aquellos supuestos ... Leer Más »

Impuesto de plusvalía: ¿qué dice la sentencia del TC sobre el cálculo de la base imponible?

Impuesto de plusvalía: ¿qué dice la sentencia del TC sobre el cálculo de la base imponible?

AUTORA: Eva María Hernández Ramos, presidenta Instituto Alana y socia fundadora Alvis Ekosystem EN BREVE: El legislador debe llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto para adecuarlo a las exigencias del art. 31.1 CE puestas de manifiesto en todos los pronunciamientos constitucionales SUMARIO: Introducción Antecedentes jurisprudenciales de la prohibición de confiscatoriedad: Análisis actual ... Leer Más »

Modificaciones en la fiscalidad inmobiliaria introducidas por el Proyecto de Ley de medidas contra el fraude fiscal

Modificaciones en la fiscalidad inmobiliaria introducidas por el Proyecto de Ley de medidas contra el fraude fiscal

AUTOR: Gerard Aguilar Navarro, abogado. Director de fiscalidad en TECNOTRAMIT EN BREVE: Después de su aprobación por el Congreso de los Diputados, en fecha 4 de junio de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, ... Leer Más »

Impago del IBI como motivo de la acción resolutoria del contrato de arrendamiento

Impago del IBI como motivo de la acción resolutoria del contrato de arrendamiento

SECCIÓN: FISCAL AUTOR: Antonio Velázquez, Director en Velázquez de Soto EN BREVE: Aunque en la práctica inmobiliaria diaria se debata, de manera abstracta, la legitimación para pactar en un contrato de arrendamiento que el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sea a cargo de los arrendatarios, lo cierto es que el impago de este impuesto sí constituye motivo legítimo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble