El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado que convocarán nuevas ayudas al alquiler de 200 euros mensuales durante un año en 2016, para que todo el que cumpla los requisitos la reciba, algo que no ocurrido en la primera edición de estas ayudas.
En un desayuno informativo, Rollán ha señalado que los miembros del anterior Gobierno «no fueron capaces de percibir el alcance de los solicitantes para una partida de 10 millones de euros». Y así, se presentaron más de 50.000 personas cuando sólo había dinero para 4.170 personas, que han sido finalmente los adjudicatarios. De hecho, ha recordado que de esas 50.000 personas, 13.000 cumplían los requisitos, por lo que 8.800 se quedarán sin ella por falta de presupuesto, ya que optaron por asignarla por concepto de menos renta.
Precisamente esta semana han salido las listas definitivas de los adjudicatarios, que disponen de un plazo de dos semanas para presentar los justificantes del pago de alquiler. Una ayuda que, debido a los retrasos, probablemente cobrarán toda junta a final de 2015.Disminuye el requisito del nivel de renta Para mejorar todos estos problemas, el titular regional de Vivienda ha señalado que en la próxima edición de las ayudas -que saldrán a principios de 2016– se bajará el requisito del nivel de renta de 3,5 veces el IPREM a menos de dos.
«Estamos viendo que la horquilla de adjudicación habría que reducirlo sustancialmente para que se limite el número de expedientes y no se generen escenarios de poder ser beneficiarios cuando al final por el factor Renta y cumpliendo requisitos queden excluidos. Esto no será obstáculo para que sean más las familias beneficiadas», ha abundado. Esto irá acompañado de un «incremento significativo y sustancial» del presupuesto de los 10 millones actuales. La cuantía se mantendrá de hasta 200 euros al mes durante todo un año.
Con todo ello quieren evitar «la ingente cantidad de mano de obra que provoca que todos estos expedientes se despachen a últimos de año» y también molestias a los posibles solicitantes. Por otro lado, el consejero ha comentado que siguen trabajando en la creación de un parque de viviendas de emergencia social con un total de al menos 300 inmuebles, de los cuales ya cuentan con 167.