Alertas Jurídicas viernes , 27 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » La Autoridad Vasca de la Competencia, contra la ley que regularizará los pisos turísticos
La Autoridad Vasca de la Competencia, contra la ley que regularizará los pisos turísticos

La Autoridad Vasca de la Competencia, contra la ley que regularizará los pisos turísticos

En un demoledor informe de 34 páginas, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), organismo autónomo pero dependiente del ejecutivo vasco, pide al Gobierno de Urkullu que cambie buen parte de la futura ley que regulará los pisos turísticos en el País Vasco porque considera que “crea barreras para los que no están en el mercado” y en definitiva, favorece a los hoteles.

No es el único organismo encargado de velar por la libre competencia en España que defiende los legítimos intereses de los propietarios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha denunciado la normativa que regula las viviendas turísticas en la Comunidad de Madrid por permitir sólo estancias de al menos cinco días.

Desde que en junio de 2013 el gobierno cambiara la regulación del alquiler vacacional, algunas Comunidades Autónomas, como Baleares, han restringido hasta prácticamente prohibir esta forma de alquiler, al dictado del sector hotelero. En el caso del País Vasco, Competencia arremete contra el anteproyecto del Gobierno Vasco que pretende regular el alquiler de los pisos turísticos, una medida muy reclamada por el sector, pero tomando punto por punto las exigencias de los hoteleros.

El organismo recomienda que se revise el anteproyecto y se eliminen todos los aspectos que supongan barreras de entrada a nuevos operadores. Considera que el proyecto pone puertas al campo, contempla multas excesivas, “protege” a los que ya forman parte del sector turístico, es decir, a los hoteles y hostales, y desprotege al cliente, al limitarle las alternativas.

El proyecto contempla el registro de aquellos pisos destinados al alquiler vacacional. Sin embargo, Competencia no ve ventaja alguna al respecto. Estima que un sistema de registro voluntario junto con las obligaciones de publicidad de las condiciones completas de la oferta en internet sería suficiente para proteger y garantizar los derechos del usuario.

Por otro lado, la AVC considera abusivas las sanciones que se podrían aplicar a los propietarios que no cumplieran con la normativa: de entre 10.000 y 600.000 euros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble