Por Jesús Lorenzo González – Director en ABOGA2 – www.aboga2.eu
Sumario:
La banca siempre gana
¿Qué es una “cláusula suelo”?
¿Cuál es el truco?
¿Y si sube el Euribor en un futuro?
¿Qué hicieron algunos bancos cuando salió la Sentencia del Tribunal Supremo anulando las Cláusulas suelo?
¿Por qué es tan importante la sentencia conseguida por ABOGA2?
¿Cuál es la diferencia entre la sentencia obtenida por ABOGA2 y otros despachos de abogados?
El título del presente artículo es de por sí llamativo y ha sido el empleado en varios medios de comunicación para dar a conocer una importante sentencia ganada por ABOGA2 www.aboga2.eu si bien Don Jesús Angel Lorenzo González, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, responsable del despacho ABOGA2 entiende que sería más apropiado “EL MAYOR ABUSO DE LA BANCA ESTA POR CONOCERSE”.
Existen muchos abogados que se han “apuntado al carro” de las CLÁUSULAS SUELO. Muchos letrados que ni tan siquiera se dedicaban al derecho civil pero vieron “dinero fácil”. Sí así como suena, allá por el año 2013 salió en todos los medios de comunicación que el Tribunal Supremo había declarado nulas las denominadas “cláusulas suelo” y a sus conocidos les decían “te llevo el caso”. Así mismo todos conocemos anuncios en prensa de ahora “renombrados” despachos de abogados “especializados en cláusulas suelo”.
Al existir todo lo anterior, a muchos que no entendemos de bolsa, nos parecía ilógico que en las cotizaciones de la banca no se apreciara toda esa batalla legal, no entendíamos como era posible que salvo el anuncio de una entidad financiera el resto continuaran pleiteando en los Tribunales por las denominadas “cláusulas suelo”. Hoy en día sabemos que entidades financieras no sólo no acataron la Sentencia del Tribunal Supremo sino que “negociaron” con los clientes para que estos no acudieran a los tribunales a demandarles, “negociaron” con esos clientes bajándoles la denominada cláusula suelo o bien quitándosela eso sí, siempre que el cliente del banco firmara un acuerdo por el que renunciaba a reclamar a futuro.
La banca siempre gana
Los que tenemos una edad crecimos escuchando una frase que se nos grabó a fuego “la banca siempre gana”.
Las diferentes sentencias de los Tribunales parecían poner en entredicho esa creencia si bien el presente artículo nos hará pensar si en realidad perdió tanto la banca con el uso de las denominadas “cláusulas suelo” o realmente las mismas han sido muy rentables. Adelantamos que nosotros no daremos nuestra opinión sino que el lector deberá tener la suya propia.
¿Qué es una “cláusula suelo”?
Permitidme que haga un inciso. Todos hablamos de las denominadas “clausulas suelo” y quizá haya alguien que no sepa qué es. En términos coloquiales una “cláusula suelo” es aquella que se incluye en un préstamo con el objetivo de que nunca se pague menos de cierta cantidad por ese crédito. Por ej. Tienes un préstamo hipotecario firmado a Euribor más 1%. Pues bien, imaginemos que el Euribor está a un 0% lo que supondría que pagarías unos intereses del 1% (Euribor 0% + diferencial 1% = 1%).
Pero, si tienes una cláusula suelo, imaginemos al 3%, ello supone que aunque el Euribor esté al “0%” y tú hayas negociado “Euribor + 1%” pagarás un 3%. De ahí que se denomine “suelo” ya que limita el “suelo” de lo que pagarás. Las cláusulas suelo limitan lo mínimo que el banco te cobrará. Es decir, de nada habrá servido tu negociación porque siempre pagarás un 3%. Realmente el banco se podría llegar a entender que “te ha engañado” y has firmado una hipoteca a un tipo fijo mínimo y si sube el Euribor pues subirá la hipoteca. En otras palabras, habrás firmado un mínimo para el banco y ahí sería de aplicación la frase “la banca siempre gana”.
¿Cuál es el truco?
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde