Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández. Letrado colaborador en Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados; y Iurisconsum.
Sumario:
- Impacto fiscal de las devoluciones por suelo de hipoteca.
- Gastos de Constitución de Hipoteca
- Análisis de la sentencia
- Conclusiones
En resumen podemos señalar que están afectados por estas devoluciones todos los que hayan obtenido alguna ventaja fiscal en el impuesto de la renta por abonar las cuotas de la hipoteca. Quienes no dedujeron en el impuesto de la renta los pagos de la hipoteca no tendrán que declarar por la devolución del suelo de hipoteca.
- Impacto fiscal de las devoluciones por suelo de hipoteca.
La Dirección General de Tributos respondió a diversas consultas efectuadas y señaló que la devolución por suelos de hipoteca no constituye renta sujeta al impuesto de la renta con carácter general. Sin embargo, sí que tendrá repercusión fiscal la deducción por los pagos de hipoteca. Aquellas cantidades que fueron objeto de deducción, y que ahora son devueltas por la nulidad del suelo (o un acuerdo) se verán afectadas. Tales deducciones en los correspondientes ejercicios dejarán de tener efecto y deberán ser corregidos. Esto afectará a los ejercicios no prescritos de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.
Para ello deberán presentar declaraciones complementarias ante Hacienda en relación con tales cantidades deducidas. De todas formas, si tales cantidades afectadas a corrección y devueltas por el banco son destinadas a la amortización de la hipoteca, no sería necesaria dicha corrección.
- Gastos de Constitución de Hipoteca
La Sentencia del Tribunal Supremo nº 705/2015, de 23 de diciembre de 2015 decretó la nulidad, por abusivas, de varias cláusulas insertas en los préstamos hipotecarios de varias entidades financieras. Entre ellas una del BBVA, muy significativa y con mucha trascendencia, relativa a la devolución de los gastos de constitución de hipoteca. Además y a título informativo esta misma Sentencia decretó la nulidad del suelo de la hipoteca inserta en préstamos hipotecarios del Banco Popular.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde