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Hemos de Saber III

Aumenta la contratación de Rentas vitalicias inmobiliarias en España

En el primer semestre del año la inversión en rentas vitalicias inmobiliarias ha crecido un 18,5% en comparación con el mismo semestre de 2010 según datos del Grupo Retiro.

Las inversiones en rentas vitalicias inmobiliarias consisten en la compra de la nuda propiedad de la vivienda de la que es titular una persona mayor de 65 años por parte de un grupo de inversión. Desde el momento de la firma de la renta vitalicia, el inversor es propietario de la vivienda mientras que la persona mayor mantiene el derecho de uso y disfrute vitalicio de la misma y cobrará una renta mensual por parte del inversor hasta su fallecimiento. La renta que el inversor debe pagar se calcula teniendo en cuenta el valor del inmueble y la esperanza de vida del beneficiario. La adquisición de los inmuebles se formaliza mediante escritura pública ante Notario con todas las garantías legales, realizando su posterior inscripción en los correspondientes Registros de la Propiedad.

Con las adquisiciones de rentas vitalicias, los inversores/ahorradores pueden disponer de una nueva alternativa a las Inversiones financieras clásicas (imposiciones a plazo, bolsa, deuda pública, fondos de inversión, etc.) que está al margen de determinadas coyunturas en el mercado inmobiliario, puesto que los posibles periodos de estancamiento / reducción del valor de las viviendas se compensan con otros de elevadas revalorizaciones como tradicionalmente ha venido sucediendo. Además, es una inversión que cuenta con una gran dimensión social, puesto que ésta se destina a dar solución a la gran problemática económica que hoy en día tienen una gran parte de las Personas Mayores.

Lorca adelantará 1.500 euros a los que perdieron su vivienda y no pueden pagar un alquiler

El Ayuntamiento de Lorca, ha informado de que el consistorio municipal va a adelantar hasta 1.500 euros para el alquiler de una vivienda a los lorquinos que la hayan perdido a causa de los terremotos o esta se encuentre con daños muy graves que la hacen inhabitable y no cuentan con posibilidades económicas para hacer frente a los gastos de alquiler (fianza, anticipos y tarifa mensual).

La portavoz de comunicación del Ayuntamiento ha señalado que para canalizar estos anticipos, aprobados en la Junta de Gobierno Local, se van a establecer dos puntos de atención que estarán a disposición de los ciudadanos en el Centro Cultural de la Ciudad, y estarán atendidos por dos auxiliares administrativos y una trabajadora social. Estos entrarán en funcionamiento hoy, siendo su horario de atención de lunes a viernes de 8 a 14 h.

El régimen de concesión de este anticipo se ha establecido en base a criterios objetivos, estos son, entre otros, los siguientes: que la vivienda habitual del solicitante se encuentre inhabitable, habiéndose solicitado previamente ayudas de reparación o reconstrucción, que no cuenten con una segunda residencia, que los miembros de la unidad familiar no perciban ingresos o rentas superiores a los 1.300 euros mensuales y que una vez resuelto el expediente los beneficiarios se comprometen a la íntegra devolución de la cantidad prestada.

Acuerdo para potenciar el acceso a pymes de la construcción a los programas de financiación

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Cámara de Contratistas de Castilla y León han suscrito un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para impulsar el acceso de pymes del sector de la construcción de la región a los programas de financiación directa del ICO.

Con el convenio suscrito, la Cámara de Contratistas de Castilla y León se adhiere a la red de colaboradores del ICO. De esta forma, las pymes socias de la Cámara de Contratistas que necesiten asesoramiento para completar la solicitud de financiación a través de ICOdirecto o de ICO-SGR podrán dirigirse a esta entidad, donde se les informará y ayudará durante la tramitación de los préstamos.

Además, la Cámara de Contratistas les indicará qué documentación, especialmente aquella de tipo financiero, es necesario aportar para cursar correctamente la solicitud de financiación.

El acuerdo de colaboración alcanzado entre ambos organismos también contempla la organización conjunta de jornadas informativas y formativas dirigidas a autónomos y empresas sobre los instrumentos financieros que gestiona el ICO.

La AP de Madrid señala que el juez hipotecario no pierde automáticamente la competencia por existir situación concursal

El juez de primera instancia que conoce un caso de ejecución hipotecaria no pierde automáticamente su competencia por el hecho de que la empresa propietaria de las fincas hipotecadas sea declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil, y éstas sean declaradas por él como afectas a la actividad empresarial. Por lo tanto, el juez no podrá remitir por su cuenta los autos al Juzgado de lo Mercantil sin que éste se lo solicite.

Lo resuelve así un auto de la Audiencia Provincial de Madrid en el que se resuelve una cuestión de competencia.

La sentencia señala que, efectivamente, corresponde al juez de lo mercantil pronunciarse sobre la afección de bienes a la actividad empresarial, pero ello no significa que el juez de primera instancia que estaba conociendo la ejecución hipotecaria antes de la declaración de concurso pierda su competencia para decidir sobre la suspensión del proceso hipotecario.

Al contrario, según recoge el auto, el juez de primera instancia "sigue conservándola mientras el proceso esté suspendido, a resultas de lo que pueda decidirse desde el proceso concursal".

Sistema para conocer el valor objetivo medio de los inmuebles en Galicia y favorecer las transacciones

La Consellería de Hacienda de Galicia tiene en plazo de alegaciones un proyecto de orden que permitirá conocer de manera objetiva, sencilla y precisa el valor de mercado en los diferentes ayuntamientos de Galicia. El objetivo es contar con un mecanismo voluntario, útil, seguro y gratuito, que atribuya una información objetiva.

Hacienda considera que este sistema puede ser de gran utilidad en situaciones de desacuerdo o incertidumbre, tanto para el comprador como para el vendedor, favoreciendo de este modo que se cierren transacciones, ya que proporciona información objetiva para la fijación del precio. El modelo se fijará a partir de estudios técnicos detallados y evitará discriminaciones entre entidades locales, puesto que asegura un tratamiento administrativo homogéneo.

El nuevo modelo garantizará un tratamiento administrativo homogéneo de transacciones en similares circunstancias, asegurando la equidad. Además, la normativa responde a la necesidad de la Administración tributaria autonómica de disponer de soporte jurídico bastante a la hora de motivar las correspondientes valoraciones, fundamentación sin la que los tribunales deciden la anulación de las liquidaciones administrativas practicadas.

La contratación de oficinas en Madrid, por debajo de lo esperado en el segundo trimestre, el más activo del año

El continuo aplazamiento del inicio de la recuperación económica está afectando a la absorción de espacio de oficinas en Madrid, que sumó 81.700 m2 entre abril y junio, tradicionalmente el trimestre de mayor contratación de cada ejercicio. Este resultado supera en un 10,5% el del primer trimestre de 2011 pero dibuja un descenso del 50% en términos anuales, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

El equilibrio entre superficie contratada y liberada junto a la nula actividad promotora ha permitido que la tasa de desocupación se mantenga casi inalterable en el 13,4% del parque de oficinas. A finales de junio, algo más de 1,5 millones de m2 de oficinas en Madrid se encontraba disponible de un total de 11,7 millones de m2.

Por otro lado, persiste la tendencia a contratar superficies cada vez más reducidas. El 63% de las operaciones del segundo trimestre correspondieron a oficinas de menos de 500 m2, y tan sólo se cerraron dos transacciones de más de 10.000 m2: las nuevas sedes de la financiera Geoban (11.000 m2) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (12.000 m2), esta última en régimen de compra-venta.

El demandante clásico del mercado de oficinas de Madrid sigue siendo la empresa de servicios, sector al que correspondió el 24% de la superficie contratada durante el segundo trimestre del año.

La Comunidad de Madrid exige contratos hipotecarios con información previa clara y comprensible

La futura Ley para la Protección de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid tiene por objetivo garantizar un derecho básico a los consumidores como es la información comprensible en los contratos hipotecarios, sobre todo, en un caso como el de los préstamos y créditos hipotecarios en el que debe quedar claro si el contratante de estos productos incluye como garantía la vivienda hipotecada y el resto de bienes del comprador, o si la única garantía es la vivienda (dación en pago).

En virtud de esta Ley, el Gobierno regional exigirá a las entidades financieras que faciliten a los consumidores una información previa de las condiciones contractuales y del contenido esencial del contrato hipotecario de una forma clara, sencilla y fácilmente comprensible.

La información previa a la firma del préstamo se orientará, prioritariamente, al conocimiento de las condiciones contractuales que se vayan a suscribir entre las partes, de manera que el consumidor pueda asegurarse un conocimiento exhaustivo del contrato, con especial referencia a la identificación del tipo de crédito, el importe total a satisfacer por el crédito, así como las consecuencias económicas o de cualquier tipo que se producirían en caso de impago del crédito.

Las calles europeas con tiendas de lujo más caras están en Londres, París y Moscú

Según el estudio de Jones Lang LaSalle, las calles de tiendas de lujo más importantes de Europa se encuentran en  Londres, París, Moscú. Madrid y Barcelona ocupan el puesto 25 y 26 respectivamente
La calle londinense New Bond Street es la calle de tiendas de lujo más cara de Europa con unos alquileres máximos que ascienden a 7.900 € por m2/año. En la Avenue Montaigne de Paris, los alquileres se elevan hasta los 7.500 € por m2/año y en la moscovita Stoleshnikov Lane hasta los 7.015 € por m2/año.

Por su parte la calle Serrano en Madrid ha marcado los 2.280 € por m2/año y el Passeig de Gracia en Barcelona los 2.215 € por m2/año. La arteria española ocupa el puesto 25 en la lista, seguida por la calle más elegante de Barcelona en el puesto 26. Otra calle madrileña, Ortega y Gasset, también aparece entre las calles más caras de Europa con rentas de 1.920 € por m2/año, ocupa la posición 30 de la tabla.

La mayor densidad de enseñas internacionales de lujo se encuentra en París. Las 100 primeras marcas de lujo suman más de 150 tiendas, lo que confirma que la capital de Francia es el centro indiscutible de la moda y las compras de lujo.

La contratación de oficinas en Alemania registra en el primer semestre el tercer mejor resultado de su historia
 
Durante la primera mitad de 2011, la contratación de espacio de oficinas en las nueve ciudades alemanas más importantes —Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Leipzig, Munich y Stuttgart— ha sumado 1,7 millones de metros cuadrados, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Este registro de absorción bruta es el tercero mejor del primer semestre del año, superado sólo por los correspondientes a los ejercicios 2001 (1,74 millones de m2) y 2008 (1,82 millones de m2). El mayor volumen de contratación se ha dado en Munich, con 393.000 m2 (+47 %), Berlín, con 276.000 m2 (+36 %) y Frankfurt, con 274.000 m2 (+16 %).

En el conjunto de todas las ciudades, la desocupación ha descendido cerca del 3% en los pasados doce meses, hasta situarse en 9,12 millones de m2. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las rentas prime han crecido en todos los centros de negocio, con un promedio ligeramente por debajo del 4%. El mayor incremento se ha registrado en Munich y Berlín.

El alquiler de oficinas en Barcelona desciende un 3, 9 % interanual

Según el informe, relativo al primer semestre de 2011, de la consultora Forcadell, el mercado inmobiliario de oficinas en Barcelona ha seguido estancado en la primera mitad de 2011 y la posibilidad real de un grave deterioro de la coyuntura macroeconómica del país en los próximos meses ha empeorado las perspectivas del sector para los próximos años, sin que se pueda vislumbrar una fecha clara de recuperación.

Según el estudio, en este primer semestre del año se han contratado 119.800 m2 procedentes en su gran mayoría de recolocaciones de empresas animadas por los ajustes de renta, con el objetivo de reducir costes, ajustando superficies y mejorando el emplazamiento, siendo muy escasa la demanda de ampliación de superficies o de empresas de nueva implantación. Esta cifra es un 4,7% superior que la del semestre anterior y un 3,9% inferior en tasa interanual, manteniéndose en la horquilla de entre los 100.000 y los 125.000 m2 que viene registrándose desde la segunda mitad de 2009.

Los Nuevos Distritos de Negocio (NDN), con grandes espacios disponibles en edificios modernos y eficientes y unos precios sujetos a amplios márgenes de negociación, han concentrado el 44% de los metros contratados, procedente de la reestructuración de sedes de grandes compañías, con los 5.200 m2 del grupo Orizonia en plaza Europa como principal operación.

San Sebastián registra la mayor demanda de pisos compartidos

Los datos se extraen del análisis comparativo entre el nivel de demanda de habitaciones en vivienda compartida y el alquiler medio por habitación al mes en las distintas capitales de provincia de España, realizado por el portal especializado en viviendas compartidas EasyPiso.com.

El análisis ha determinado que San Sebastián se sitúa en la posición número uno, tanto por tener casi 5 potenciales inquilinos por cada habitación en oferta, como por tener la mensualidad media más alta por habitación (350 euros por mes). La ciudad, por tanto, se podría considerar la más rentable de España para propietarios que disponen de habitaciones libres en viviendas compartidas, dado que la demanda y el potencial de ingresos son los más altos. La demanda por viviendas compartidas en esta y otras localidades como Lugo, Santiago de Compostela y Cuenca supera la oferta actual, lo que supone una buena oportunidad para propietarios de la zona quienes quieren complementar sus ingresos.

El estudio sobre habitaciones en alquiler calcula que la media nacional es de 1,9 potenciales inquilinos por habitación en oferta. Sin embargo, otras ciudades como Lugo, Cuenca y Ciudad Real tienen un índice de demanda de entre 3 y 4 potenciales inquilinos por habitación, casi el doble de la media nacional, mientras que los precios medios de alquiler son de los más bajos.
Sin grandes sorpresas, Madrid y Barcelona, por su parte, se colocan entre las ciudades más caras (segunda y tercera respectivamente) con el precio medio de alquiler alrededor de los 350 euros al mes, pero debido a la amplia oferta de viviendas en estas ciudades, su índice de demanda está por debajo de la media nacional, 1,6 potenciales inquilinos por habitación libre.

Rusia, protagonista del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point

La principal novedad del Barcelona Meeting Point este año es que Rusia será protagonista del Salón con motivo de “2011: Año de Rusia en España”. El Ministerio de Desarrollo Regional de la Federación Rusa contará con un stand de 600 metros cuadrados en el Salón, que englobará también a 10 regiones rusas. Además, acudirá a BMP una importante delegación de dicho país presidida por el Viceprimer Ministro Alexander Zhukov acompañado por 10 gobernadores y 10 vicegobernadores rusos.
Cabe también destacar que, por tercer año consecutivo, la Ciudad de Moscú contará con un gran stand en el Salón Profesional. Además, acudirá una delegación de aproximadamente una treintena de APIs rusos acudirá a BMP para establecer acuerdos de correspondencia con sus colegas españoles.

Otra  importante novedad de este año es que dentro del Salón Profesional habrá unos “Clústers” o Áreas exclusivas de contactos entre profesionales de diferentes sectores dentro del inmobiliario. Asimismo, existirá una nueva área dentro del Salón Gran Público dedicada a los APIS del área metropolitana de Barcelona donde su cartera de producto estará dividida por barrios o distritos.

El saldo total de crédito hipotecario sufre su mayor caída de la historia: un 3,93%

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras bajó un 3,93% estableciéndose en 1,051 billones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2010 aumentaba a un ritmo del 0,4%, que confirman la contracción de préstamos para la adquisición de vivienda en España.

Este descenso de 43.066 millones de euros es la mayor bajada del saldo hipotecario registrado desde 1992, año en que comenzó a publicarse esta serie histórica de la AHE. El saldo de este tipo de préstamos estrenó 2011 con un recorte del 2,2% en enero en tasa interanual y a medida que avanza 2011 agudiza su caída. La anterior, del 3,4%.

La actividad crediticia hipotecaria comenzó a desacelerarse con el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007, tras registrar crecimientos superiores al 20% en la fase más aguda del boom inmobiliario en España.

El sector financiero cerró mayo con 4.561 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto a abril (-0,43%) y con una merma de 25.164 millones menos en lo que va de 2011 (-2,34%). Del saldo total, 574.136 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorros, un 4,78% menos que en el ejercicio 2010.

Rehabilitación de 13.300 viviendas en los últimos trece años en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha impulsado la rehabilitación de más de 13.300 viviendas en Alcalá de Henares desde la puesta en marcha del primer Plan de Vivienda regional, en 1997, beneficiando así directamente a más de 33.500 ciudadanos. En este tiempo se llevan a cabo trabajos para mejorar la eficiencia, accesibilidad, seguridad y estética de las viviendas alcalaínas a través de la declaración, por parte del Ejecutivo regional, de 15 Áreas de Rehabilitación Integral en la capital complutense, once de ellas ya concluidas.

En el Área de Rehabilitación del Casco Histórico se ha cumplido el 230% de los objetivos iniciales que se fijaron, y que sólo alcanzaba a 1.800 viviendas frente a las casi 4.150 actuales, con una inversión total de 38,7 millones de euros, más de 7,7 de ellos sufragados por la Comunidad.

En total, la colaboración entre las Administraciones y los vecinos de Alcalá de Henares beneficiados por la rehabilitación supone más de 84,8 millones de euros, el 20% de ellos (más de 17,4 millones de euros) sufragados por la Comunidad de Madrid.

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