Las consultas de los ciudadanos relacionadas con la regularización catastral suben los recibos del IBI
Analizando la evolución de las consultas, en las que los ciudadanos solicitan a la Administración Pública una indemnización que les resarza de los daños que han sufrido por una acción u omisión suya, vemos que en los últimos 3 años han subido un 46,06%.
En cuanto a las “Paralelas” (declaración alternativa que la Agencia Tributaria envía al contribuyente tras detectar un posible error en los datos aportados y no estar de acuerdo con lo declarado por el contribuyente en su Declaración de la Renta), en el 60% de los casos ha tenido su origen en la desgravación por vivienda habitual, ya que Hacienda ha cruzado datos con las compañías de suministros y ha puesto en duda que se tratara de la vivienda habitual cuando el consumo era bajo.
Por otra parte se percibe un incremento de un 25% de las consultas relativas a “Comprobaciones de valores” (se producen cuando Hacienda considera erróneo el valor que hemos dado al inmueble sobre el que hemos tributado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Este incremento viene dado principalmente por expedientes antiguos, en muchos casos próximos a prescribir, lo que pudiera haber venido ocasionado por una revisión adicional a estos expedientes.
Asimismo, han aumentado un 16,30% las consultas relacionadas con la regularización catastral, que ha ocasionado una revisión al alza de los recibos del IBI, al haber regularizado en los mismos modificaciones sufridas en los inmuebles no contempladas hasta ahora (cerramientos de terrazas, construcción de piscinas, etc.) que han elevado el valor catastral del inmueble.
Según KPMG, la construcción empleará al 10% de la población activa en cinco años
El sector inmobiliario elevará en los próximos cinco años su volumen de trabajadores en relación a la población activa, de forma que pasará a copar el 10% del total, según se desprende de una encuesta realizada por la consultora KPMG.
Esta tasa es tres puntos superior al porcentaje del 7% que actualmente emplea el sector, pero se queda aún lejos del 14% que copó en 2008, antes del fin del auge del sector y del estallido de la burbuja.
En concreto, según el sondeo que la firma ha realizado entre más de un centenar de expertos entre inversores, entidades financieras, empresas del sector y el sector público, el 55% de los encuestados calcula que el negocio inmobiliario dará empleo a entre el 7% y el 10% de la población activa en el próximo lustro. Otro 35% incluso considera que llegará a dar trabajo a entre el 10% y 15%.
De hecho, el 68% de los preguntados estima necesario que el empleo en el sector del ladrillo alcance dicha tasa del 10% de la población activa para que «su recuperación se haga patente».
En cuanto a esta esperada recuperación del sector inmobiliario, dos tercios de los encuestados no prevén que tenga lugar antes de un año. De hecho, más de la mitad (el 56%), calcula que aún será necesario un plazo de más de dos años para que acabe de absorberse la actual oferta.
Por contra, por lo que a la demanda se refiere, un tercio (el 35% del total) estima que ya se ha recuperado o lo hará antes de doce meses, y otro 45% estima que tendrá lugar entre uno y dos años.
Los expertos consultados por KPMG auguran así que en los próximos cinco años el sector inmobiliario volverá a aumentar su peso en el PIB.
Según el 58% de los encuestados, en este periodo pasará a suponer un porcentaje de entre el 10% y un 15%, frente al del 10% que representa actualmente. Otro 23% estima que incluso puede llegar a aportar entre el 15% y el 20% de la riqueza nacional.
En cualquier caso, la contribución del negocio inmobiliario a la economía española ni siquiera se acercará a la cota del 22% del PIB que acaparó en 2007, el ejercicio precio a la crisis.
No obstante, el 70% de los expertos que participa en el estudio coincide en señalar que para considerar que el sector se ha recuperado debe pasar a suponer un 15% del PIB en el horizonte del próximo lustro.
La encuesta de KPMG revela que, casi con unanimidad, la práctica totalidad (el 94%) de los encuestados destaca que España es actualmente un destino de interés para la inversión inmobiliaria.
Además, siete de cada diez apuntan a que el inversor de ‘calidad’, de «valor añadido», ganará protagonismo en este sector «frente a inversores oportunistas». De hecho, el 83% considera que actualmente se da «el mejor momento» para que este capital de ‘calidad’ entre en el sector.
De igual forma, el 86% de los preguntados rechaza que se pueda volver a repetir un modelo de financiación del negocio inmobiliario, sustentado en el apalancamiento, como el registrado antes de la crisis.
La Comunidad de Madrid ha decidido no adherirse al Plan Estatal de Vivienda
Al final, la Comunidad de Madrid ha decidido no adherirse al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 promovido por el Ministerio de Fomento, siendo la única que no lo ha hecho.
Entienden que lo primero que procede es terminar de abonar lo que se debe de planes anteriores, toda vez que ahora, con el cambio de modelo, son las comunidades autónomas las que tienen que financiar los planes estatales adelantando el dinero. Madrid, añaden, no podría pagar las cantidades que tiene pendientes con la firma del Plan de Vivienda 2013-2016 estatal.
En los últimos meses, la Comunidad de Madrid ha pagado 26 millones de euros de planes anteriores (ascensores y rehabilitación) y ha habilitado una partida de 10 millones de euros para pagar hasta 200 euros de ayudas al alquiler. Resta por abonar otros 10 millones de rehabilitación de vivienda a lo largo del 2015. A partir de entonces, se podrían habilitar nuevas partidas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que los jueces españoles deben aplicar la limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios
Los tribunales españoles mantienen una diversidad de criterios respecto de los efectos de la declaración de nulidad de las clausulas relativas a intereses que constan en las escrituras de hipoteca.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirma que los jueces españoles deben aplicar la limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios prevista por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
La sentencia del TJUE Unicaja Banco y Caixabank, dictada el pasado 21 de enero de 2015, ha declarado que la disp. trans. 2.ª Ley 1/2013, en la que se regula el procedimiento para aplicar la limitación de los intereses de demora de hipotecas constituidas sobre vivienda habitual a las hipotecas constituidas antes de 15 de mayo de 2013 es una disposición de aplicación obligatoria que no se opone al Derecho de la Unión Europea.
En cuanto a la apreciación del carácter abusivo de las cláusulas de intereses de demora, la sentencia deja claro que la disp. trans. 2.ª Ley 1/2013 no constituye un canon para dicha apreciación en ningún caso. Ello debe ser puesto en relación con la jurisprudencia del TJUE que exige del juez
nacional un razonamiento adaptado al caso concreto cuando aprecia el carácter abusivo de cualquier cláusula contractual.
El Colegio de Abogados de Sabadell prestará un nuevo servicio de intermediación en deudas de la vivienda
El martes 3 de febrero tuvo lugar la presentación del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) de Barberà del Vallès –el cual acoge también a la ciudadanía de Badia del Vallès-, que prestarán letrados y letradas del Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD), junto con la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos de los dos municipios, y la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat de Cataluña. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.
El SIDH se prestará en Barberà del Vallès desde la Oficina Local de Vivienda y acogerá a los ciudadanos de Barberà y de Badia del Vallès. Las familias que sean derivadas, una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca), son entrevistadas por el letrado o letrada especializado, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es remitida a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.
La política monetaria expansiva del BCE impulsará aún más los mercados inmobiliarios, según Cushman & Wakefield
Los expertos de la compañía consideran que el anuncio del BCE relativo al plan de compra de deuda de la zona euro generará un aumento del dinamismo del mercado inmobiliario, por encima de las expectativas.
Optimismo y sorpresa tras el anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su programa de compra de deuda, que se prolongará hasta septiembre de 2016 y que ha anunciado una subida en el volumen destinado a la compra de bonos, inesperada por parte de los mercados. Algo que beneficiará por encima de toda expectativa a los mercados inmobiliarios, según expertos de Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo.
De acuerdo a la previsión de Cushman & Wakefield, sin la implementación del programa de compra de deuda, los mercados europeos hubieran podido esperar un aumento de entre un 5 y un 10% en los volúmenes de inversión, junto a una caída de entre 20 y 30 puntos básicos en los rendimientos. El éxito del programa bajará los costes del endeudamiento, y llevará a un mayor crecimiento que se concretiza en un pronóstico de incremento de entre 40 y 70 puntos básicos en los rendimientos y un aumento del 20% en el volumen de inversión de bienes inmuebles.
Cushman & Wakefield señala que este supuesto asume que los inversores podrán encontrar stock inmobiliario derivado de ventas de activos por parte de los bancos, fruto del desapalancamiento, de la venta de stock orientada a generar ganancias y de la optimización de espacios.
El impacto en España de la medida del BCE se espera que esté en línea con lo previsto globalmente para Europa, o incluso que se intensifique, teniendo en cuenta las medidas reformistas ya llevadas a cabo por el gobierno español. Si en 2014 la inversión inmobiliaria se situó ya en niveles récord, cifrándose el volumen de operaciones en más de 5.500 millones de euros, más del doble que en 2013, las expectativas de crecimiento, que ya eran muy positivas, se intensificarán con el anuncio de esta medida del BCE.
Los delitos de ocupación de viviendas son los que más han crecido desde que estalló la burbuja inmobiliaria
Ni los robos, ni las infracciones de seguridad o las lesiones, los delitos que más han crecido porcentualmente durante los casi siete años de crisis económica que se iniciaron con el «pinchazo» de la burbuja inmobiliaria han sido las ocupación de edificios y viviendas. Tipificados como «usurpación», y definidos en el Código Penal como “utilización de inmuebles ajenos sin autorización o de forma violenta”, se han multiplicado un 168% desde 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Si en 2008 únicamente se produjeron 622 condenas por este delito contra la propiedad, en 2013 llegaron a las 1.669, casi el triple. En ese periodo, Andalucía acumuló el mayor número de resoluciones judiciales por usurpación, con 493 condenas, por delante de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 302 y 206 condenas, respectivamente.
Mientras que las usurpaciones han crecido 168%, las condenas por robo se han incrementado únicamente en un 16% y los delitos contra la seguridad vial o las lesiones han descendido en los últimos años, según las estadísticas del Registro Central de Penados.
En total, entre 2008 y 2013 el número de adultos condenados prácticamente se ha duplicado, pasando de un 0,72% a un 1,5% de la población mayor de 18 años. Más de 510.000 adultos cumplían pena con sentencia firme en 2013. En 2008 eran poco más de 270.000.
En cuanto al perfil del delincuente, son los hombres de nacionalidad española de entre 41 y 50 años los que más penas acumulaban en 2013. Las mujeres representan el 11,4% de los adultos que cumplen pena.
La madera se abre camino en la construcción de edificios
El sector maderero está de enhorabuena. A la construcción del edificio más alto de España (seis plantas) con una estructura de madera contralaminada, situado en Lérida, se unirá muy pronto otro bloque, está vez de solo tres alturas, en el centro de Barcelona, realizado con entramado ligero de madera. También será el primero con esas características en levantarse en nuestro país.
Se trata de un edificio de 450 metros cuadrados construidos, diseñado por Betarq Group, S.L.P., que contará con un total de seis viviendas, dos por planta, y cuyos trabajos serán realizados por la compañía especializada en construcción modular con estructura de madera Arquima, que ha sido seleccionada por la empresa Valuiz Invest para llevar a buen término este proyecto.
Para el proceso de fabricación de la estructura, iniciado recientemente, Arquima utilizará un sistema que ha desarrollado durante los últimos años, denominado SEA y que está a caballo entre la edificación in situ y la construcción totalmente modular. Únicamente se mantendrá intacta la fachada de la planta baja, que data de 1900.
Según José Antonio González, fundador y gerente de Arquima, «el sistema constructivo SEA va en línea con el compromiso adquirido para 2020 que exige que todos los edificios deberán ser de consumo energético casi nulo».
No olvidemos que para llegar a estos niveles ínfimos de consumo es necesario construir edificios que tengan unas mínimas necesidades energéticas, utilizar sistemas que generen energía eficiente y hacer uso de las fuentes renovables. «El primer punto se consigue con una buena arquitectura pasiva, y con una envolvente que tenga una gran resistencia térmica», dice González. «A este respecto», continúa, «el sistema SEA permite obtener niveles muy altos de aislamiento, con espesores de muro de apenas 30 centímetros, algo que no se puede conseguir con la construcción tradicional».
El coste de la ejecución de este edificio estará en torno a los 1.000 euros por m2 y su entrega está prevista para junio de 2015.
La Agencia Tributaria comienza a devolver el céntimo sanitario a las comunidades de propietarios
La Agencia Tributaria está resolviendo de forma satisfactoria las solicitudes de devolución de cantidades satisfechas por las comunidades de propietarios en concepto de gasóleo para calefacción relativas al conocido como céntimo sanitario (Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos), impuesto sobre el cual se pronunció en su sentencia de 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que lo consideró no conforme con la normativa comunitaria.
El Colegio de Aparejadores de Madrid celebra en 2015 el Año BIM
Durante 2015, y según los últimos datos dados a conocer por el Instituto de Práctica Empresarial, en España se consolidará la nueva construcción con un incremento del 7,5% frente a 2014. Unos datos que, unidos al crecimiento en Europa del nuevo modelo de proyección de edificios Building Information Modeling (BIM), han llevado al Colegio de Aparejadores de Madrid a centrar toda la actividad de este año en BIM; una nueva tecnología que permite ganar en eficiencia a la hora de diseñar infraestructuras.
La metodología para llevar a cabo las nuevas construcciones ha evolucionado hasta que la tendencia se ha consolidado en torno a la realización de edificios cada vez más integrados en el entorno, inteligentes, sostenibles y que en su gestión se pueda predecir con antelación los posibles usos y gastos; algo que BIM hace posible. Además ayuda a la gestión diaria a posteriori de las instalaciones edificadas, permitiendo gestionar muchos datos con facilidad.
Se trata de una tendencia global que se aplica en numerosos países y que en la UE aspira a convertirse en un estándar entre arquitectos, ingenieros y aparejadores. La Modelización Parametrizada de un proyecto de edificación facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto de forma ordenada, asegurando la adecuada integración de materias y conocimientos necesarios para proyectar de forma detallada, construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento de la edificación sostenible.
En este marco, el Colegio de Aparejadores de Madrid celebra en 2015 el año BIM, en el que se realizarán actividades orientadas a esta temática a lo largo de todo el año. Tras la presentación oficial que tendrá lugar el 4 de marzo en la que se realizará la mesa redonda titulada “Metodología BIM. El cambio de paradigma en la gestión del proceso constructivo”; y se llevará a cabo un ciclo de jornadas formativas y mesas redondas que abarcarán todos los procesos de gestión del modelo BIM –herramientas, estructuras, instalaciones, mediciones o casos de éxito, etc.
Además, el Colegio ofrecerá cursos de formación específicos para varios niveles entre los que destacan el curso de iniciación, el curso de experto BIM manager y el Máster BIM. “Se trata de un gran cambio que requiere una adaptación por parte del sector y, en consecuencia, demanda y demandará una formación especializada imprescindible para la comprensión de un nuevo concepto a la hora de diseñar, construir y gestionar un edificio” señala Fco. Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.
La última moda: enseñar tu casa, tu tienda o tu oficina a cámara rápida con el hyperlapse de instagram
Una de las últimas aplicaciones de instagram se está convirtiendo en la mejor fórmula para enseñar casas sin perder el tiempo. «Hyperlapse» permite mostrar de forma acelerada cualquier video. Al principio, los usuarios lo habían usado para mostrar paisajes, eventos de masas, visitas turísticas.
Pero ahora se ha descubierto que es una excelente herramienta para mostrar en pocos segundos y de forma simpática el interior de una vivienda, de una oficina o de una tienda.
El «hyperlapse» por ahora es una aplicación que solo puede descargarse para los iphone (de momento está sólo disponible para ios) y las instrucciones se encuentran en español y catalán. La diferencia con los «hypelapse» habituales es que aquellos casos había que mantener la cámara fija y filmar.
En cambio, «hyperlapse» permite mover la cámara y crear un efecto dinámico sorprendente. y una de las cosas que más llama la atención es que tiene un estabilizador automático que corrige los saltos y los movimientos bruscos. Es como si la cámara fuera manejada por un profesional del mundo del cine.
La aplicación graba además a siete velocidades de modo que se puede mostrar la vivienda en la función de movimiento normal (1x), hasta una cámara hiperrápida (12x).
«Hyperlapse» también se está empleando para mostrar tiendas de ropa u oficinas. La revista Cosmopolitan la emplea para mostrar sus oficinas en Nueva York.
Las aplicaciones son infinitas: pueden ser edificios, urbanizaciones, calles o interiores de un hotel. ¿y por qué no una gran ciudad como Chicago? todo a una velocidad de vértigo.
MIPIM, el evento inmobiliario más destacado del sector inmobiliario se celebra del 10 al 13 de marzo de 2015
La XXVI Edición se celebrará en Cannes, Francia del 10 al 13 de marzo de 2015.
MIPIM, el principal mercado inmobiliario del mundo, reúne a los actores más influyentes de los diferentes sectores inmobiliarios internacionales (oficinas, viviendas, venta al por menor, instalaciones sanitarias, deportivas, logísticas e industriales) ofreciendo un acceso inmejorable a los mayores proyectos urbanísticos del mundo y a los recursos financieros disponibles.
El FMI cree que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el severo ajuste de precios en Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos y España, que en todos los casos ha superado el 25%, está llegando a su fin. En un informe sobre el mercado de la vivienda en estos países -todos ellos, que en menor o mayor medida han padecido una burbuja inmobiliaria durante los últimos años-, el organismo presidido por Christine Lagarde subraya que «las evaluaciones sugieren que los precios de la vivienda pueden haber alcanzado o estar a punto de llegar a su suelo en estos países». El FMI advierte, sin embargo, de que la evolución de los precios «es desigual entre los países» y que aún existen riesgos que revisten de incertidumbre estas previsiones.
De hecho, en el informe el FMI establece diferencias entre Países Bajos, donde el importe de los inmuebles ya se ha estabilizado, y Dinamarca e Irlanda, donde ya se encuentran en crecimiento. El impacto de la crisis económica, recuerda, fue más intenso en Irlanda y España, «países en los que el exceso de construcción» durante el «boom» de mediados del 2000 «condujo a mayores descensos de precios en la vivienda, un incremento más acentuado del desempleo, y mayores retrocesos en la actividad de la construcción».
La gravedad de la situación en ambos países dio lugar, asimismo, a «un aumento mayor» de la morosidad, «especialmente en los préstamos a las empresas constructoras». Todo ello, unido al elevado desempleo, les ha dejado con «una deuda del sector privado que lastra el crecimiento».
El FMI reconoce que «los cuatro países han adoptado medidas importantes para facilitar la recuperación» del sector inmobiliario, si bien nuevas propuestas adicionales «podrían ayudar a continuar y acelerar el proceso». En este sentido, recomienda profundizar en las modificaciones de la ley hipotecaria para facilitar la renegociación de las deudas y evitar que una vez liquidado su patrimonio el deudor conserve aún pasivo pendiente.
El marco normativo español actual «solo ofrece a los deudores hipotecarios una descarga parcial (20 a 35%) después de haber pagado una parte considerable de la deuda restante (el 80% o 65%) en un plazo relativamente largo (5 o 10 años)», añade el organismo, que solicita a nuestro país que adopte medidas como las recomendadas por la Comisión Europea en marzo de 2014, en las que el Ejecutivo comunitario propone el sistema «fresh start» (dación en pago) «después de un período de pago de tres años». El FMI reconoce que esta fórmula está ideada para las sociedades empresariales de nueva creación, pero señala que también es válida para los particulares.
Popularizar la vivienda inteligente será un reto en 2015
El desafío tecnológico de popularizar el «hogar inteligente», de modo que un mayor número de inmuebles se dote de sistemas para automatizar servicios como la telerregulación de luces o temperatura y la seguridad doméstica gracias a la interconexión de dispositivos será una tendencia clave en 2015.
Según el último informe ConsumerLab de Ericsson sobre tendencias tecnológicas para 2015, los consumidores se muestran muy interesados, cada vez más, en todos aquellos sistemas y sensores que les ayudan a telecontrolar consumos domésticos como la electricidad o el agua. Hace un año Google anunció la compra de Nest Labs, una compañía puntera como fabricante de termostatos y alarmas de humo inteligentes para los hogares. Sin embargo, la consultora Gartner precisa que, hasta el momento, el concepto de «hogar conectado» está atrayendo preferentemente a las clases económicas más pudientes.
En un reciente comunicado, Hendrik Bartel, director de investigación en Gartner, explica que la casa inteligente no será una realidad entre el conjunto de la población hasta que los usuarios no perciban un valor añadido considerable en la automatización de las funciones domésticas que permite la conexión de todos los dispositivos del hogar. Aparte del hogar inteligente, Ericsson identifica otras muchas tendencias tecnológicas que serán claves en 2015.
Por ejemplo, un aumento del número de robots para tareas domésticas, y asimismo, un mayor peso de la economía compartida, gracias al incremento de teléfonos móviles que favorecen el alquiler en tiempo real de habitaciones, electrodomésticos, transporte o préstamo de equipamientos de lujo.
Los arquitectos crean una agencia de certificación profesional para trabajar en el extranjero
Los aparejadores y arquitectos españoles han decidido crear una certificación de calidad profesional internacional para situarse a los niveles de competitividad y empleabilidad que organismos como los rics (royal institution of chartered surveyors) en Reino Unido o los pmi (proyect management institute) estadounidenses. Una medida que ha sido impulsada ante la liberalización de los servicios profesionales y la “deficiente” situación por la que atraviesan este gremio.
La Agencia de Certificación Profesional (ACP) congrega a más de 50.000 profesionales y está apoyada por los Colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona, así como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
La gerente de la agencia Diana Tallo declara que ACP es la primera entidad española encargada de emitir un sello distintivo de la calidad profesional, la capacidad y la competencia de los profesionales de la edificación y la arquitectura en España para que puedan llevar a cabo su ejercicio profesional.
Así, explica que la organización ofrece un aval de su valía y se certifica su especialización ante quienes los contratan. Desde el Colegio de Aparejadores de Madrid indican a dicho medio que con la certificación de la APC se reconoce la “valía y competencias de los profesionales españoles frente a empresas, instituciones, administración pública y particulares, tanto nacionales como internacionales”.
La ley del crowdfunding prohíbe construir rascacielos en España
Mientras en EEUU las plataformas de financiación colectiva invierten en grandes proyectos inmobiliarios, en España la legislación es más restrictiva y no lo permite.
La economía colaborativa gana adeptos en España, pero todavía está lejos de alcanzar los mismos niveles que en otros países. Aunque ya existen start up que se han financiado gracias al crowdfunding, es decir, a las aportaciones de pequeños inversores, los grandes proyectos, como los desarrollos urbanísticos, son inaccesibles para los ahorradores particulares.
La razón se encuentra en la legislación española sobre crowdfunding, “que está muy bien estructurada”, salvo por el tope de dos millones de euros que establece en el valor de los proyectos que se pueden financiar con este modelo, según explica Rodrigo Niño, consejero delegado de Prodigy Network, una plataforma que ya ha construido varios rascacielos en Estados Unidos y Colombia.
Este experto, que hace poco visitó España para participar en un seminario sobre economía colectiva en IE Business School, explica que los activos inmobiliarios premium han sido los más seguros durante la crisis. Aunque también han sufrido, han logrado una rentabilidad muy superior a cualquier otra inversión, mientras que la Bolsa ha sufrido pérdidas multimillonarias.
El problema es que, tal y como está articulada la ley española, según Niño, las posibilidades de los pequeños ahorradores son limitadas y sólo tienen acceso al mercado bursátil o activos inmobiliarios si se han visto afectados por la crisis, como los residenciales. En España, la norma estipula que un inversor no cualificado, es decir, aquel que tenga un patrimonio financiero superior a 100.000 euros o unos ingresos anuales de 50.000 euros, no podrá invertir en ningún proyecto que supere los 2 millones de euros.
El problema radica en que, por ejemplo, para construir un rascacielos se necesitan alrededor de 200 millones de euros, por lo que las plataformas de crowdfunding y los promotores no pueden incluir este tipo de iniciativas en los sistemas de financiación colectiva. Es más, tras la última reforma legislativa, un particular no acreditado no puede destinar más de 3.000 euros a un único proyecto.
Niño entiende que este tipo de limitaciones se establecen con el fin de proteger a los pequeños ahorradores, pero considera que, tras las crisis, ha quedado demostrado que esto no ha sido así, porque, precisamente, los activos más seguros, y también los más caros, legalmente no estaban al alcance de los inversores minoritarios, pero sí para las grandes fortunas y fondos de inversión.
Las mayores apuestas en el ladrillo español: los edificios públicos, las viviendas y los inmuebles en zonas secundarias
El mercado inmobiliario de España se encuentra al rojo vivo, según un informe de PWC, que añade que hay grandes volúmenes de capital esperando a entrar en el mercado. Madrid y Barcelona son las ciudades más «deseadas» para invertir. De hecho, la capital sube este año hasta el puesto tres del ranking de oportunidades de inversión de Europa. Los activos más buscados para 2015 serán los edificios públicos, los inmuebles ubicados en zonas secundarias y las viviendas, con el fin de destinarlas al alquiler.
Para este año España seguirá estando en el punto de mira de los inversores, sobre todo Madrid y Barcelona, que se colocan en la tercera y décimo tercera posición del ranking de oportunidades de inversión, pese a las incertidumbres económicas y geopolíticas. La confianza de los inversores sigue siendo elevada y las expectativas de rentabilidad y de creación de empleo en el sector se mantienen altas, según el informe tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2015, elaborado por PWC y el Urban Land Institute, a partir de 500 entrevistas con los principales actores del sector.
El capital internacional se ha dirigido en masa hacia España, impulsado fundamentalmente por los fondos de private equity. Los precios de activos como oficinas o locales comerciales han subido en Madrid, lo cual sugiere que los inversores que buscan retornos más elevados probablemente pongan sus miras en mercados secundarios de España durante el año que viene para obtener mayores rentabilidades.
Pero también buscarán invertir en los edificios del estado y en viviendas, con el fin de ponerlas en alquiler. Del informe se desprende que “existe la posibilidad de desarrollar el sector del alquiler y al mismo tiempo están saliendo al mercado paquetes de viviendas que no se veían desde hace siete años. Por eso es buen momento de invertir en residencial”.
Uno de los responsables globales de banca de inversión más cautos con respecto al mercado inmobiliario comercial de España, se muestra relativamente optimista con respecto a las perspectivas del segmento residencial. “Es posible mejorar los activos, conseguir inquilinos dispuestos a alquilar y que las valoraciones aumenten como resultado de ello. Posteriormente, quizá tengas que privatizar y vender las unidades a sus ocupantes o mantenerlas como alquileres a largo plazo”, señala
Pero no todo el mundo se muestra convencido de que España esté preparada para la inversión. “Hemos visto muchos flujos de capitales entrantes en Madrid y Barcelona, pero los alquileres aún no se han recuperado”. Los alquileres prime de Madrid y Barcelona siguen un 30% por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis. Sin embargo, los inversores se muestran optimistas e indican que el crecimiento se recuperará en Madrid durante 2015, al menos en lo referente a los activos mejor ubicados y a las oficinas con valor añadido.
El precio de la vivienda en venta para «singles» cae un 6,15% y la de alquiler un 5,46%
Ante la dificultad de conseguir financiación hipotecaria, muchas personas sin pareja se convirtieron en inquilinos. Por otro lado, la compra de pisos pequeños se ha constituido como inversión refugio. Ambos tipos de oferta han ajustado sus precios medios: los pisos en venta, con un precio de 125.457 euros, caen un -6,15% frente a 2014 y los de alquiler, con una renta de 509 euros mensuales, un -5,46%. Desde www.pisos.com se han analizado estas tipologías en las cinco capitales españolas más pobladas según el Instituto Nacional de Estadística (INE): Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
Barcelona vuelve a ser la más cara para los compradores en solitario, ya que el piso tipo cuesta 185.898 euros de media. La Ciudad Condal también es la más cara para los inquilinos con 650 euros de renta media mensual. Por su parte, Zaragoza es de nuevo la más económica en venta (96.148 €) y en alquiler (389 €/mes). Los ajustes son generalizados en todas las ciudades estudiadas, tanto para comprar como para alquilar. Madrid (-9,33%) es la que más rebaja el precio en venta de estas viviendas, y Zaragoza (-2,15%) la que menos. Respecto a las rentas de alquiler, Valencia (-10,19%) lidera el ranking de recortes, mientras que Zaragoza (-2,51%) es la que menos cae.
De todos los distritos analizados, el barcelonés de Les Corts es el más costoso (280.747 €) en venta, mientras que el sevillano de Cerro Amate (45.236 €) es el más asequible. Casablanca, Montecanal y Valdespartera (10,42%), en Zaragoza, es el distrito que más sube sus precios. En el lado inverso está Ciudad Lineal (-13,58%), en Madrid, que es el que más los ajusta. En cuanto al alquiler, el más caro también es Les Corts (770 €/mes) y el más barato es Casablanca, Montecanal y Valdespartera (280 €/mes). En lo relativo a las tasas de variación, el máximo y el mínimo lo marcan Centro (10,36%), en Madrid, y Poblats Marítims (-10,83%), en Valencia.
El ajuste de los precios a nivel general se extiende a las viviendas con la cama integrada en el salón o con un único dormitorio independiente. Sin embargo, en cuestión de volumen, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, afirma que “mientras la cantidad de estudios y apartamentos de una habitación en alquiler superaba a la de estos inmuebles en venta al inicio de 2014, en los primeros meses de 2015 la compra está por encima, aunque por un margen muy estrecho”. Este giro en la oferta es debido a que “el interés del pequeño inversor en esta clase de viviendas ha aumentado, sobre todo, en distritos céntricos, dado que la rentabilidad que generan es interesante y más segura”, señala el responsable del portal.
La venta de viviendas sube en 2014 por primera vez en cuatro años
La venta de casas de segunda mano ha permitido al mercado inmobiliario cerrar en 2014 su primer año de crecimiento desde 2010, según las estadísticas que publicó el 10 de febrero, el INE. El número de inmuebles que cambiaron de mano creció un 2,2 % frente a 2013, hasta las 319.389 viviendas.
La recuperación del sector ya se esperaba desde hace algunos meses. Las claves que explican el avance son, por una parte, la mejora del crédito y, por la otra, la inversión extranjera, mientras ha continuado la corrección en los precios. Desde los máximos alcanzados en 2007, los pisos valen en torno a un 40 % menos, pero este ajuste no es ni mucho menos homogéneo en todo el país y es mucho menos intenso en las zonas en las que la demanda ha seguido siendo considerable.
El repunte de las compraventas de viviendas en 2014 se ha debido al crecimiento experimentado en las operaciones sobre pisos de segunda mano, que aumentaron un 18,4 %, hasta 199.943 transacciones. Por el contrario, las operaciones sobre viviendas nuevas retrocedieron un 16,9 % el año pasado, hasta sumar 119.446, mientras las inmobiliarias advierten de que en algunas zonas, como Madrid, ya escasea el stock.
En el periodo de crisis, los peores años para el sector fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1 % y un 28,8 %, respectivamente. En 2012 y 2011, aún se registraban descensos de dos dígitos (-11,5 % y -18,1%), mientras que en 2013 la caída se moderó hasta el 1,9 % por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva. Por comunidades, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (1.182), Baleares (1.043) y Canarias (1.015).
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde