Alertas Jurídicas domingo , 22 diciembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de saber
Hemos de saber

Hemos de saber

La vivienda perderá atractivo fiscal a partir del 1 de enero de 2015

El complejo texto final de la reforma tributaria, publicado el viernes 28 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, confirma el recorte de incentivos fiscales al contribuyente respecto a la legislación en vigor.

Por el lado del alquiler, tanto inquilinos como caseros perderán exenciones y deducciones, respectivamente; y en cuanto a la venta, los propietarios dejarán de gozar de reducciones por la plusvalía en las transacciones. Esta retirada de estímulos tributarios se suma a la supresión en 2013 de la desgravación por compra en nuevas adquisiciones. 

A partir de 2015, todos los propietarios que vendan una vivienda tendrán que tributar por la plusvalía (la diferencia entre el precio que pagó por ella y el precio por el que la transmite) sin que se pase el filtro de la corrección por inflación.

Actualmente, esta ganancia patrimonial bruta se actualiza con el encarecimiento de la vida (se entiende que 80.000 euros de los años 90 no valen lo mismo que 80.000 euros de hoy). Desde 2015, esta actualización del valor del dinero desaparece, lo que se traducirá en un importante incremento tributario, especialmente para los que compraran su casa después de 1994. Por ejemplo, si un contribuyente vende en lo que queda de 2014 un piso por 160.000 euros que compró en 2001 por 132.000 euros no pagará nada en el IRPF. Sin embargo si lo vende a partir de 2015 deberá pagar 6.040 euros.

Además, los propietarios de casas adquiridas antes de 1995 que las transmitan tendrán una carga impositiva a partir de los 400.000 euros de ingresos por estas operaciones, después de que el Gobierno haya suprimido los coeficientes de abatimiento. El vendedor de uno o varios inmuebles se beneficiará sólo de los actuales coeficientes de abatimiento en cantidades hasta esos 400.000 euros, como si fuera un bonus.

Los que también perderán incentivos fiscales, y quizá sean los mayores damnificados, son los futuros inquilinos. Todos los arrendatarios que firmen un contrato de alquiler de vivienda a partir del 1 de enero de 2015 ya no tendrán derecho a la deducción estatal.

Por último, los propietarios que arrienden a jóvenes verán incrementada su factura fiscal por estos ingresos. Los arrendadores de menores de 35 años o de 30 años (según la fecha del contrato) dejarán de beneficiarse de la exención del 100% que ahora está en vigor. Estos caseros de jóvenes, equiparándose con el resto, pasarán a disfrutar de una exención del 60%.

Fomento da luz verde a las nuevas ayudas al alquiler

El Ministerio de Fomento ha aprobado, después de varios meses de negociaciones con las CCAA para cerrar los convenios de colaboración necesarios, a las ayudas previstas en el Plan Estatal de Fomento del  Alquiler de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana durante el periodo 2013- 2016. El Boletín Oficial del Estado publicó el 3 de diciembre una Orden Ministerial que dispone la efectividad, a partir del día siguiente, de la nueva línea de ayudas.

El Real Decreto que regula las ayudas al alquiler se publicó en el BOE en abril del año 2013. Sin embargo, se retrasó su entrada en vigor, mientras el gobierno cerraba los acuerdos entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento para poder ponerlas en marcha.

Tras cerrar esos acuerdos, en abril presentó el plan, pero aún faltaba la publicación de la orden del Ministerio de Fomento para que se hicieran efectivas. La publicación de la Orden permitirá que se desbloqueen 2.311 millones de euros en ayudas directas y subsidios de intereses.

Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que paga el inquilino por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Estas ayudas se abonan mensualmente y se conceden por un plazo de doce meses prorrogables, siempre a solicitud del interesado, por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del plan, es decir, 2016

Se fija un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que será modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia. Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan en una vivienda de manera habitual y permanente, independientemente de la relación entre ellas y tanto si aparecen como si no en el contrato de alquiler.

La Junta de Andalucía cierra con éxito la adjudicación de inmuebles por 300 millones de euros

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha conseguido adjudicar el mayor paquete de inmuebles que hasta ahora han sacado al mercado las comunidades autónomas. La operación, que llevaba intentando cerrarse desde 2011, demuestra la confianza en Andalucía de los inversores extranjeros y rebela un uso dinámico del patrimonio de la administración, que se utiliza en etapas de crisis cuando los servicios públicos lo necesitan y se recupera en etapas de crecimiento económico.

La operación se ha concretado en la venta y posterior arrendamiento a 20 años de un lote de 70 edificios propiedad de la Junta de Andalucía. El precio de la venta asciende a 300 millones de euros, cifra ligeramente superior a la previsión de ingresos por enajenación de inmuebles fijada en el Presupuesto para 2014, que era de 292 millones. La entidad adjudicataria de la venta es el REIT W.P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes. La entidad adjudicataria ya ha depositado la fianza de 15 millones de euros correspondiente al 5% del valor total de la operación.

Esta fórmula, denominada “sale and leaseback”, va a permitir a la Junta obtener liquidez sin renunciar al uso administrativo de los edificios ya que, en la misma operación de venta, se ha acordado el arrendamiento de los inmuebles enajenados por un plazo de 20 años. La Junta abonará por este alquiler 23,6 millones de euros anuales.

Los inmuebles vendidos, que disponen de 949 plazas de aparcamiento asociadas, se localizan en las ocho provincias andaluzas, el 92% ubicados en las capitales y en su mayoría situados en zonas céntricas, aunque ninguno está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Sevilla concentra el 36% de los edificios, que representan el 44% de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 inmuebles se encuentran en Sevilla, otros 9 en Huelva, 8 en Cádiz y en Córdoba respectivamente, 7 en Jaén, 5 en Almería y en Málaga, y 3 en Granada.

La comunidad Valenciana amenaza con multas de 90.000 euros o el cierre a las web que anuncien pisos turísticos ilegales

Tras Barcelona y Madrid, ahora es la Comunidad Valenciana la que ha decidido endurecer la reglamentación autonómica que regula el alquiler vacacional. La región levantina planea castigar con multas de hasta 90.000 euros, e incluso el cierre, a los portales de internet que anuncien pisos turísticos «ilegales» atendiendo a la normativa actual, según recoge una enmienda del grupo popular debatida en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del Parlamento Regional.

A expensas de conocer el dictamen del grupo de trabajo, el texto definitivo que modificará la Ley de turismo autonómica se debatirá en el pleno de las Corts Valencianas para su votación definitiva los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre.

De aprobarse, la legislación castigará el incumplimiento de la obligación de comunicar el inicio de actividad turística se considerará una infracción “muy grave” y sancionable con hasta 90.151,82 euros, así como la clausura del establecimiento o actividad turística por un período de hasta tres años.

Además, la nueva norma convierte en “responsables solidarios” a los portales de internet que anuncien pisos que no estén dados de alta en la actividad turística, algo que no se contemplaba en el texto vigente hasta ahora. Según la enmienda del Partido Popular, las webs de alquiler vacacional deben comprobar “la veracidad de los datos” de los pisos turísticos que anuncian.

Ascensor sin cables y que se puede mover en horizontal a partir de 2016

Lo que propone Thyssenkrupp supone sin duda una revolución en el sector de la construcción. A partir de 2016 los ascensores no sólo dejarán de estar anchados al techo de los edificios por gruesos cables de acero, además abandonarán la verticalidad para poderte transportar también en horizontal.

Este prototipo de ascensor del futuro se llama “multi” y la compañía alemana tiene previsto iniciar pruebas reales de su nuevo diseño, permite aprovechar el hueco para que sean varios los elevadores que se desplacen por el mismo, 160 años después de la puesta en funcionamiento del primer montacargas.

Su funcionamiento está basado en la levitación magnética y cuenta con una estructura básica muy parecida a la del metro: diferentes ascensores viajarían por el circuito a una velocidad de 5 metros por segundo, pudiendo el usuario coger un ascensor cada menos de 30 segundos, habiendo paradas cada 50 metros.

Las ventajas para los edificios y los usuarios son importantes. Para los segundos, la espera entre ascensor y ascensor se reduce considerablemente, y en el caso de los constructores y arquitectos, su libertad a la hora de diseñar el edificio aumenta y permite además reducir el espacio de zonas comunes destinadas al ascensor hasta en un 50%.

Madrid y Dublín, las ciudades europeas donde más crece la inversión inmobiliaria

Madrid y Dublín son las ciudades europeas que encabezan el ritmo de crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario (sin contar con el residencial), según datos de BNP Paribas Real Estate. En las 14 principales ciudades de Europa occidental el volumen de inversión es de 48.600 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 16% más interanual. En Dublín está inversión aumentó un 202% anual, mientras que en Madrid se incrementó un 180% anual.

El estudio elaborado por BNP Paribas también constata que Milán no ha mantenido el crecimiento de 2013 y experimenta una ligera reducción (-6% hasta el momento); al igual que Londres, aunque esta plaza registra el mayor volumen de inversión de todas las analizadas, con 16.000 millones.

Madrid y Dublín se encuentran a la cabeza de las 14 principales ciudades de Europa occidental en ritmo de crecimiento de la inversión en inmuebles no residencialesEl conjunto de las ciudades analizadas, acumulaba 48.600 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un volumen que supone un crecimiento del 16% en términos anuales.

El precio de la vivienda cae más en Barcelona que en Madrid

Los precios de las viviendas de segunda mano han caído en Madrid. La media oscila entre los 143.751 € desde que alcanzó el precio máximo en junio de 2006. Por aquel entonces adquirir una vivienda en Madrid costaba una media de 317.600 euros, para un piso de unos 80 m2, lo que supone un bajada del 45,3%.

El mercado inmobiliario español ha mostrado síntomas de mejora gracias a la venta de viviendas de segunda mano, a pesar de la pérdida de valor que ha sufrido – un 45,3% desde los inicios de la crisis-. Por ello, muchos inversores extranjeros y españolas han decido aprovechar la oportunidad que ofrece esto. Aunque lo que de verdad necesita el sector es la demanda de los particulares, que es aún muy débil.

Si se realiza un análisis más profundo, el lugar donde más ha descendido el precio de los inmuebles de segunda mano ha sido Cataluña. En esta Comunidad Autónoma se ha abaratado un promedio de 145.232 euros en siete años, es decir un 47%; y su precio máximo fue en diciembre de 2007, cuando comprar una vivienda de 80 m2 costaba 309.136 euros.

Por otro lado se encuentra Extremadura, Comunidad en la que el descenso del precio de venta de estos últimos ha caído menos. La rebaja media ha sido de 56.440€, desde su precio máximo en marzo de 2007. Entonces, comprar una vivienda de 80 m2 suponía un coste de 150.560 euros. Sin embargo, el mes pasado un inmueble de segunda mano conllevaba un gasto de 94.120 euros.

El lugar más caro para adquirir una vivienda, a precios de noviembre, es el País Vasco, donde asciende a una media de 232.950 euros. Aun así, su precio máximo fue alcanzado en febrero de 2006, cuando costaba un promedio de 351.360 euros. Esto ha supuesto una rebaja de 33,7% durante dicho periodo de tiempo.  

La vivienda de segunda mano en Galicia se abarató de media 60.000 euros en siete años

El precio de la vivienda de segunda mano en Galicia ha bajado de media 60.418 euros desde que alcanzó el precio máximo en abril de 2007, según el último análisis del portal inmobiliario Fotocasa.es.

En esa fecha, comprar una vivienda en la comunidad costaba de media 190.549 euros (2.382 por metro cuadrado) para un piso de 80 metros y a noviembre de 2014 el precio medio se situó en 130.130 euros (1.627 por metro cuadrado). Esta reducción equivale a una caída del 31,7 por ciento en siete años.

A nivel nacional, la bajada ha sido de media de 105.186 euros, al pasar de los 236.174 euros de 2007 (2.952 euros por metro cuadrado) para un piso de 80 metros cuadrados a los 130.988 de noviembre de 2014, lo que supone una reducción del 44,5%.

Por comunidades autónomas, es en Cataluña donde se registra la mayor caída. En concreto, el precio de venta se ha abaratado de media 145.232 euros en siete años, lo que supone una caída del 47%, desde los 309.136 euros que costaba comprar una vivienda de 80 metros cuadrados en diciembre de 2007 a los 163.904 euros que cuesta actualmente.

En el lado contrario, Extremadura es la comunidad que menos ha visto descender el precio de venta en estos últimos años. Así, la rebaja media ha sido de 56.440 euros, después de que alcanzase el precio máximo en marzo de 2007. En esta fecha, comprar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 150.560 euros y en noviembre de 2014 comprar una vivienda de segunda mano en esta comunidad cuesta 94.120 euros.

En cuanto a los precios, a noviembre de 2014, la comunidad que cuenta con el precio más caro para comprar una vivienda es el País Vasco, donde adquirir un inmueble cuesta de media 232.950 euros (2.912 euros por metro cuadrado). Cuando registró el precio máximo, en febrero de 2006, comprar una vivienda en el País Vasco costaba de media 351.360 euros, un 33,7% más que ahora.

En el otro extremo, Castilla-La Mancha es la comunidad más barata para hacerse con una vivienda de segunda mano. De media, adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta en esa comunidad 89.740 euros. Cuando registró su precio máximo, en marzo de 2007, comprar una vivienda costaba de media 177.040 euros, por lo que el precio ha caído un 49,3%.

Las Socimis son ya los actores principales en el mercado de inversión inmobiliaria 

Forcadell celebró el 25 de noviembre la clausura de su Ciclo de Conferencias sobre el Mercado Inmobiliario 2014 con una ponencia sobre las Socimis. La conferencia, titulada “SOCIMIS, el modelo de inversión actual y futuro del sector inmobiliario”, tuvo lugar en el Cercle d’Economia de Barcelona y contó con Óscar Recoder, director de Solventis Corporate Finance, grupo de consultoría financiera especialista en la creacion y gestión de Socimis, y con Alberto Moro, consejero delegado de dicha compañía, como ponentes principales.

El director del Área de Inmobiliaria de Empresa de Forcadell, Antonio López, abrió la conferencia destacando el papel de las Socimis como agente emergente de gran importancia para el mercado de inversión. Asimismo, confirmó la capacidad de la consultora inmobiliaria catalana de convertirse en un referente en la asesoría para la creación y la gestión de este vehículo para el pequeño y mediano inversor. Forcadell, aseveró López, “administra una cartera inmobiliaria de 5.000.000.000 de euros de valor patrimonial”. El tamaño de su cartera, su experiencia en el sector tanto en la comercialización como en la administración y su amplio conocimiento del territorio refuerzan la posición de Forcadell, que se confirma como una de las consultoras de referencia en Catalunya para la gestión de dichos instrumentos de inversión inmobiliaria.

Por su parte, Óscar Recoder, director de Solventis Corporate Finance, destacó que las Socimis nacieron, en un primer momento, “para impulsar el mercado de alquiler, permitir a los ciudadanos de a pie entrar en el mercado de inversión, proporcionar liquidez a los inversores y disponer de mecanismos de financiación alternativos al crédito bancario”. Pese a un inicio complejo en 2009, cuando el legislador no las liberó del pago de Impuesto de Sociedades, en 2012 la modificación de la ley que las regula permitió, “la eliminación de dicho impuesto y una mayor flexibilidad del régimen fiscal, hecho que dinamizó y favoreció la creación de este tipo de vehículos inversores. Las Socimis han venido para quedarse y ya están siendo los principales actores del mercado de inversión inmobiliaria”.

El consejero delegado de Solventis, Alberto Moro, afirmó que la principal ventaja de las Socimis es la reducción de la carga fiscal, aunque no aconseja “la constitución de estos complejos mecanismos de inversión con el objetivo único de alcanzar ventajas fiscales”. En cuanto al volumen de inversión inicial para la constitución de una Socimi, Moro aseguró que el ahorro fiscal total que aporte el vehículo debe de ser superior al coste del montaje del mismo y al coste de cotizar, por lo que se recomienda “un mínimo de 15 ó 20 millones de euros para su constitución en un primer momento”. Asimismo, el consejero delegado de Solventis afirmó: “las Socimis se van a convertir a medio plazo en un mecanismo que va a contribuir a aportar orden al sector inmobiliario y que va a generar alegría y dinamismo en el mercado”. “Se les van a exigir, por parte del inversor, rentabilidades superiores a las del bono a 10 años y a medio y largo plazo superiores al equity, tal y como ha ocurrido con los REITS americanos desde los 90”, afirmó Moro.

En cuanto a las rentabilidades exigidas en las operaciones inversoras de las Socimis en España, Alberto Moro señaló que se sitúan actualmente en torno al 7,25%, aunque cuando el mercado inmobiliario alcance la estabilización en el medio plazo estas rentabilidades tenderán a estabilizarse hasta alcanzar el 4%-5% de media que se exige en los REITS americanos.

Plan Reforma, la primera comunidad 3.0 de arquitectos e interioristas

Ejercer de arquitecto, interiorista, aparejador, paisajista o ingeniero en un entorno privilegiado y adaptado al nuevo mundo digital. Esto es lo que ofrece Plan Reforma, la única plataforma del sector fundada y liderada por arquitectos, a todos aquellos técnicos titulados en el sector de la construcción.

La comunidad de arquitectos e interioristas 3.0, une a particulares que quieren hacer una reforma u obra nueva con profesionales titulados para lograr que ambos encuentren lo que buscan apostando sobre todo por la calidad y no sólo por el precio.

Entre las ventajas que Plan Reforma ofrece a sus profesionales y que les diferencia del resto de portales del sector, está el Calculador de Reformas, a través del cual el cliente puede calcular online el coste aproximado de la obra sin tener que recurrir a los técnicos hasta que tenga una idea clara de lo que quiere hacer. Para mayor beneficio, todo profesional puede insertar el widget del gestor de presupuestos en su propia página web.

La plataforma brinda también una plantilla de presupuestos interactiva con la que el profesional recibe las mediciones de la obra para poder hacer un primer presupuesto al cliente vía online, ahorrándose así tiempo y dinero en este proceso.

Plan Reforma, que realiza principalmente obras grandes con un promedio actual de 30.000€ por proyecto y cuyos profesionales obtienen un retorno de inversión multiplicado por 10, se encarga de posicionar el perfil profesional de sus integrantes de forma gratuita y de encontrarles clientes potenciales que buscan a un profesional titulado para realizar su proyecto y gestionar su obra con un servicio integral.

Además, el portal cuenta con una red social con fotografías de diferentes obras y decoración llamada Cajón de Ideas, que sirve como fuente de inspiración para los particulares a la vez que da visibilidad a los proyectos realizados por los profesionales.

Plan Reforma cuenta además con un servicio para las marcas comerciales, ofreciéndoles un espacio online dónde podrán interactuar particulares y profesionales de la construcción, además de ayudarles a tener más visibilidad de su producto, dándolo a conocer a todos los seguidores de sus redes sociales.

Los jóvenes dedican casi la mitad de su sueldo a pagar la hipoteca o el alquiler

Los jóvenes españoles menores de 35 años necesitan comprometer el 45,21% de su sueldo para pagar una hipoteca y el 48,64% para pagar un alquiler, según un estudio del portal inmobiliario pisos.com, que también señala que compartir piso es la opción más socorrida para esta franja de edad.

En concreto, el grupo de edad que menos ingresa, los menores de 25 años, tiene unas ganancias medias anuales de 11.077 euros, con los que es complicado afrontar una hipoteca media de 561,43 euros al mes o un alquiler de 604 euros al mes. Para ello, tendrían que dedicar el 60,82% del salario a la hipoteca o el 65,43% al alquiler.

Por otro lado, las personas entre 25 y 29 años se enfrentarían a una inversión del 41,47% para el préstamo y del 44,62% para la renta. Unos procentajes que mejoran para la franja de entre 30 y 34 años, para los que la hipoteca supone 33,35% de la nómina y 35,38% para el alquiler.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha apuntado que que este conjunto de potenciales compradores ha salido muy perjudicado de la crisis. «La única posibilidad para ser propietario a esta edad es comprar en pareja aportando dos nóminas y ahorros o avalistas», ha explicado.

Además, estas dificultades para emanciparse se incrementan entre las mujeres menores de 25 años, que, según pisos.com, cobran 826 euros de media, un 22,7% menos, mientras que las que tienen entre 25 y 29 años ganan un 17,2% menos.

Por otro lado, el portal inmobiliario fotocasa.es ha destacado que un 56% de los españoles que han reformado su vivienda en 2014 se han gastado más de 6.000 euros en ella, una cifra «muy similar» a la registrada en 2013.

De la misma forma, el 43% de aquellos que tienen previsto reformar su vivienda a corto o medio plazo desean gastarse menos de 6.000 euros, un porcentaje que el año pasado era del 40%.

Así, los pequeños acabados y las reformas de baños y cocinas son las mejoras más habituales que llevan a cabo los españoles en los inmuebles donde residen. El 62% de los encuestados ha realizado acabados en su vivienda, como la pintura de los suelos y las paredes, seguido por los que reforman los baños (62%) y las cocinas (54%).

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble