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Hemos de Saber


LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS A PARTIR DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 TENDRÁN QUE SER ALTAMENTE ECOLÓGICOS, TENER ELEVADOS NIVELES DE AHORRO ENERGÉTICO Y ESTAR ALIMENTADOS EN GRAN MEDIDA POR FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

El Parlamento Europeo y el Consejo  de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre una nueva norma de eficiencia energética, los edificios públicos deberán cumplir estos requisitos dos años antes, y la Unión Europea podrá financiar en parte los cambios necesarios para ajustarse al texto comunitario.

Los edificios actuales deberán mejorar su competencia energética acometiendo importantes renovaciones y los Estados tendrán por tanto que animar a sus propietarios a aprovechar la ocasión para instalar contadores inteligentes y remplazar los sistemas de calefacción más contaminantes, las tuberías de agua caliente y la climatización por alternativas más ecológicas.

Se establecerá también un sistema de homologación para medir la eficacia energética de los edificios, certificados que serán obligatorios para los construidos, vendidos o alquilados y para los que tienen más de 500 metros cuadrados destinados a la Administración y a la atención al público. Cinco años después de la entrada en vigor de esta legislación, la superficie se rebajará a 250 metros cuadrados.

Están excluidas del ámbito de aplicación de la normativa las viviendas pequeñas de menos de 50 metros cuadrados, las residencias de vacaciones que se usan menos de cuatro meses al año o cuyo uso es inferior al 25% del consumo de energía anual. Así como, los edificios destinados a actividades religiosas, los que se utilizan durante dos años o menos, las fábricas, talleres e instalaciones agrícolas con poca demanda energética y los edificios históricos protegidos.

Se prevé que el texto será aprobado a principio de 2010 y los Estados miembros dispondrán de 2 años para adaptar la nueva directiva a sus legislaciones nacionales.

EL TIEMPO NECESARIO PARA VENDER UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO ASCIENDE A 344 DÍAS, MÁS DE 11 MESES

Hace cinco años, en 2004, se tardaba cuatro veces menos, 88 días, según un estudio publicado por idealista.
Esta cifra se reduce en el caso de los grandes mercados inmobiliarios del país. En Barcelona, por ejemplo, son necesarios 304 días y 320 en el caso de Madrid.

La provincia española donde más tiempo se tarda en vender un piso es Ávila, 523 días, seguida por Segovia -400 días-, Castellón -399-, Alicante -398- y Granada -397-.

LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA A NIVEL MUNDIAL NO VOLVERÁ A CRECER HASTA 2011, Y SERÁN LOS PAÍSES EMERGENTES  QUIENES LIDEREN LA RECUPERACIÓN

La razón de esta afirmación es el aumento de población que experimentarán y al mayor peso económico que irán adquiriendo, según un informe de las consultoras Oxford Economics y Global Construction Perspectives.

Según sus proyecciones, la actividad constructora mundial moverá 12,7 billones de dólares (8,8 billones de euros) en 2020, un 70% más que en 2009. Serán los países emergentes los que lideren la recuperación ya en estos mercados la actividad crecerá en la próxima década un 110%.

Países como China, India, Brasil, Polonia, Turquía, Vietnam, Rusia, México o Indonesia representarán en 2020 el 55% del total de la actividad constructora mundial.

CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID CONCENTRAN  EL 68% DE  LOS ARRENDAMIENTOS NO DECLARADOS  SEGÚN EL COLECTIVO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA)

Las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que presentan menos arrendamientos ilegales. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que existen más de un millón de arrendamientos de viviendas no declarados en España, lo que representa el 54% del total.

Cataluña lidera el ranking de la cuantía defraudada, con más de 740 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida de Madrid y Andalucía, con 709,7 millones de euros y 404,4 millones de euros, respectivamente. Por su parte, en el Archipiélago Canario el fraude estimado es de 148,6 millones de euros, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Baleares asciende a 123,6 millones de euros y 78,3 millones de euros cada año, respectivamente.

Los propietarios de inmuebles que más defraudan a la Hacienda Pública se localizarían en Andalucía, donde más del 74% del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente, seguida de Extremadura (69,80%), Canarias (64,51%) y Murcia (64,11%). Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en Aragón, con un 16,27%, seguida de La Rioja y Castilla y León, con el 16,71% y el 36,31%, respectivamente.

LA AGENCIA TRIBUTARIA ASEGURA QUE  DATOS OFRECIDOS POR GESTHA SOBRE EL FRAUDE EN EL ALQUILER SON FALSOS

El organismo tributario asegura que, basándose en la estadística de declarantes de 2007 (datos en los que se basan los Técnicos de Hacienda), el número total de contribuyentes que declararon ese año rentas por alquiler ascendió a 1.451.932, mientras que el número de hogares que afirmaron vivir en alquiler, según el Ministerio de Vivienda, se situó en 1.866.617. Por tanto, esto indica que no es posible que en España existan más de un millón de alquileres sin declarar.

Además, la Agencia Tributaria subraya que hay contribuyentes del IRPF que declaran rendimientos de más de un inmueble alquilado y que hay empresas que alquilan inmuebles que no declaran a través de este impuesto, sino en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que la estadística del IRPF no recoge a todos los declarantes de rendimientos inmobiliarios.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DEL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: SUBE LA DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA Y SE EQUIPARA A LA DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de economía sostenible, que a partir de ahora comienza a tramitarse. El texto influirá en muchos aspectos económicos, las medidas relacionadas con  el sector inmobiliario y de la construcción, son las siguientes:

Deducción por compra de vivienda habitual: a partir de enero de 2011 se modifica la deducción por adquisición de vivienda habitual, limitándola a las rentas inferiores a 24.107,20 euros. Cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la situación actual, lo que permite una deducción en cuota del 15 por 100 de las cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.040 euros al año. Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible se aplicará una reducción gradual de forma lineal.  Los contribuyentes que adquirieran su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010 podrán continuar con las deducciones del sistema actual.

Equiparación fiscal del alquiler y compra de vivienda:  Se elevan los importes de bases imponibles que otorgan derecho a la deducción por alquiler de forma análoga a la deducción por inversión en vivienda habitual. De esta forma, actualmente el arrendatario se puede deducir el 10,05 por 100 de los pagos de alquiler hasta un máximo de 9.040 euros anuales si su renta es inferior a 12.000 euros. A partir del 1 de enero de 2011, este límite de 12.000 euros pasará a ser de 17.707,20 euros. Entre 17.707,20 y 24.107,20 euros se reducirá gradualmente la base de la deducción, y los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.107,20 euros no podrán aplicarse la deducción.

Por otra parte, para impulsar el alquiler, también a partir de 2011 se mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas por los arrendadores de inmuebles incrementándose del 50 por 100 al 60 por 100 el porcentaje de reducción en la declaración de la renta.

Además, se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de la exención del 100 por 100 de las rentas de alquiler. Es decir, si hasta ahora se puede aplicar esta exención cuando se alquila a menores de 35 años, desde el 1 de enero de 2011, se aplicará a los alquileres a menores de 30 años, aunque aquellos propietarios que alquilen a un menor de 35 años antes del 31 de diciembre de 2010, conservarán la exención del 100 por 100 hasta que cumplan los 35 años.

Impulso a la rehabilitación: En el momento en que  entre en vigor la ley, se ampliarán los casos en los que se puede aplicar el IVA reducido en las obras de rehabilitación de viviendas. Actualmente, únicamente se puede aplicar el IVA reducido a los trabajos de albañilería. Con esta ampliación se incluirían las reformas que tengan por objeto la eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad de las viviendas para las personas con movilidad reducida. Esta medida conlleva que en la Ley de Economía Sostenible también se incluya la ampliación del concepto de rehabilitación en el IRPF para que se puedan incluir, tanto las rehabilitaciones estructurales de viviendas, como las rehabilitaciones funcionales para mejorar la eficiencia energética, el uso del agua y la accesibilidad de las viviendas.

Además, también a partir de la entrada en vigor de la Ley se establece una nueva deducción en el IRPF del 10 por 100 para las obras relacionadas con la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación a personas con movilidad reducida que se realicen en las viviendas antes del 31 de diciembre de 2012. La base anual máxima de deducción será de tres mil euros y estará limitada en función de la base imponible del contribuyente, siguiendo los mismos tramos establecidos en la deducción por compra de vivienda habitual. Además, el límite máximo plurianual por vivienda será de diez mil euros.

Mantenimiento de la deducción medioambiental:  La nueva Ley de Economía Sostenible incorpora el mantenimiento con carácter indefinido de la deducción medioambiental en el Impuesto sobre Sociedades. Esta deducción estaba prevista que desapareciera en el año 2011. El porcentaje de deducción pasará del 4 por 100 al 8 por 100 y se incluyen las inversiones que eviten la contaminación acústica.

EL AJUSTE DEL PRECIO MEDIO DE LAS VIVIENDAS NO HA LLEGADO A SU FIN, Y PARA ABSORBER EL STOCK DEBERÍA CONTRAERSE AÚN OTRO 27% SEGÚN UN INFORME DE  AGUIRRE NEWMAN

La consultora inmobiliaria apunta, como una de las causas de este desajuste en el precio, que las tasaciones de las entidades financieras no reflejan el verdadero valor de mercado y provocan una sobrevaloración generalizada de los inmuebles, mientras que el informe muestra que el volumen de transacciones en España descendió durante el 2009 un 41%.

LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA CAERÁ UN 16% EN 2010, SEGÚN LAS ÚLTIMAS PREVISIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Los datos de Bruselas señalan que, en conjunto, la inversión en construcción (edificación y civil) bajará un 10,4% en 2010, frente al 2,4% que caerá en el conjunto de los países de la eurozona.

Sólo Irlanda supera aquí también a España, con una caída del 18,9%. Sólo tres países de la zona euro se salvan de los descensos: Alemania (2,7%), Eslovaquia (2,4%) y Luxemburgo (1%).

En 2011 se prevé que la inversión en construcción en España modera su caída, hasta el -3,9%, aunque se sitúa como la región en la que más desciende. En la zona euro subirá un 0,6% en 2011 y cabe destacar la buena evolución de Irlanda, donde crecerá un 4,7%.

LA FEDERACIÓN HIPOTECARIA EUROPEA (FHE) AFIRMA QUE SE ESTÁ SUAVIZANDO LA CAÍDA DEL MERCADO DE CRÉDITO PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA

Este organismo subraya que a pesar de que las tasas de nuevo crédito continúan siendo negativas en términos interanuales éstas se suavizaron respecto a trimestres anteriores. De esta manera, la Federación recuerda que en junio de 2009 el nuevo crédito descendió un 19,2% mientras que en el mismo mes del año anterior lo hacía a un ritmo del 36%.

LOS PRINCIPALES BANCOS Y CAJAS DE AHORROS ESTÁN PRESENTES EN EL CAPITAL DE 465 PROMOTORAS

Casi 300 de estas compañías están en números rojos por la parálisis de su actividad. El perfil de estas sociedades es variopinto. La banca está presente en el capital de grandes inmobiliarias (Metrovacesa, Colonial, Afirma…), aunque el grueso son participaciones en pequeñas promotoras no cotizadas. Estas compañías, filiales al 100%, o en las que se tiene un paquete accionarial de control o minoritario, tocan todo el negocio inmobiliario.

Las entidades son propietarias de firmas dedicadas a la adquisición, urbanización y venta de suelo. También controlan empresas para el desarrollo de redes de balnearios y campos de golf; y promotoras especializadas en vivienda, entre otros activos.


LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (CNC) SOLICITA ARTICULAR AYUDAS DIRECTAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO SIMILARES A LAS IMPLANTADAS EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA, PARA REDUCIR EL STOCK DE VIVIENDAS SIN VENDER

Con este mismo fin, el presidente de la patronal, Juan Lazcano, apunta la conveniencia de articular un IVA reducido para el alquiler con opción a compra de pisos y para las obras de rehabilitación, de forma que esta actividad amortigüe la caída de la edificación residencial.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN TÉRMINOS REALES EN ESPAÑA DESCENDERÁ UN 7% AL CIERRE DE 2009 Y UN 8% ADICIONAL EN 2010, SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR EL SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BBVA

Este descenso es debido a la presión que seguirá ejerciendo la importante sobreoferta de inmuebles, un stock que no empezará a absorberse hasta el primer trimestre del próximo año.
El proceso de ajuste aún no ha tocado fondo, asegura la entidad financiera, que expone tres argumentos fundamentales. En primer lugar, precisa que el sector aún presenta desequilibrios en cantidades pese a que la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos.

Por otro lado, considera que la corrección de los precios ha sido reducida tanto en términos de magnitud -un 10% en términos reales desde el máximo- como de duración -seis meses-. Y en último término, la entidad explica que la mejora del esfuerzo familiar ha sido menor en España que en otros países de la UE.

La confianza de los consumidores sigue en niveles reducidos, lo que les lleva a postergar decisiones de compra importantes, como la adquisición de una nueva vivienda, añade. De cara a la recuperación, indica que la rehabilitación servirá como soporte en el corto y medio plazo.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN BARCELONA SE SITÚA EN 4.152 EUROS POR METRO CUADRADO DE SUPERFICIE CONSTRUIDA EN EL TERCER TRIMESTRE, Y SE MANTIENE ESTABLE RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR, POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SE INICIÓ SU CAÍDA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL 2007

Desde entonces, los pisos han acumulado una bajada del -20%. Respecto al mismo período del año 2008,  los pisos cuestan un 7% menos a día de hoy que hace un año, según el estudio conjunto presentado esta mañana por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Comprarcasa. La Zona Alta, la más cara de la ciudad, ha subido un +3% y se sitúa de nuevo por encima de los 6.000 €/m2, concretamente en una media de 6.113 €/m2, casi el doble de lo que cuestan los pisos en Nou Barris, la zona más económica, con 3.140 €/m2. 

CAMBIO DE TENDENCIA: LOS BANCOS EMPIEZAN A LEVANTAR EL VETO AL CRÉDITO INMOBILIARIO, YA QUE LOS NUEVOS CRÉDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS SUBIERON UN 2% EN TASA INTERANUAL, SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

En octubre, las entidades españolas concedieron 6.001 millones de euros para la compra de vivienda frente a los 5.881 millones que se formalizaron hace un año. La subida de octubre rompe la tendencia bajista que este tipo de préstamos experimentó desde comienzo de año y permite pensar en una recuperación del mercado inmobiliario.

En concreto, en enero las nuevas operaciones caían a un ritmo del 49%, que lograron moderar hasta el 42% en febrero y el 18,9% en marzo. En abril, el descenso volvió a pronunciarse hasta situarse en el 31,3%, pero volvió a ralentizarse en mayo hasta el 23,30%; el 13,8% en junio; el 3,16% en julio; el 5,67% en agosto y el 1% en septiembre.

ESPAÑA, DINAMARCA E IRLANDA ÚNICOS PAÍSES EUROPEOS EN LOS QUE TODAVÍA NO SE HA REGISTRADO NINGUNA SUBIDA TRIMESTRAL EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SEGÚN KNIGHT FRANK

La consultora inmobiliaria indica que estos tres países tienen en común la existencia de un exceso de oferta de viviendas que frena la subida de los precios.

Esta situación contrasta con la del Reino Unido que, a pesar de haber sufrido un duro golpe inicial, está registrando una fuerte recuperación, debido a la escasez de viviendas para venta, lo que contribuye a la subida de los precios, y una demanda que supera la oferta.

España es el duodécimo país en el que más cayeron los precios en el tercer trimestre del año, con un descenso del 8%, dentro de un ranking de 42 países elaborado por Knight Frank.

EL GOBIERNO CATALÁN MODIFICA POR DECRETO  LA LEY DEL COMERCIO Y PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS DAR LICENCIA  A ESTABLECIMIENTOS DE HASTA 1.300 M2

Este decreto supone la adaptación de la legislación catalana a la directiva europea Bolkestein y pretende poner fin a la proliferación de grandes superficies en la periferia de las ciudades. Para ello, la Generalidad de Cataluña ha creado el concepto de Tramas Urbanas Consolidadas (TUC), es decir, las áreas comprendidas en suelo urbano o urbanizable, de acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente, en las que se podrán implantar usos comerciales.

El objetivo es que los nuevos centros comerciales, independientemente de su superficie, se instalen dentro de la ciudad, favoreciendo así la cohesión social, la movilidad sostenible y la pluralidad de formatos comerciales. No se podrán implantar grandes superficies en lugares desiertos, pero ello tampoco quiere decir que se permitan justo en el medio de la trama urbana.

Si la superficie tiene entre 1.300 y 2.500 metros cuadrados, será la Dirección General de Comercio la que controlará su implantación.

Además, la modificación de la ley da a los ayuntamientos la potestad de autorizar los establecimientos comerciales de hasta 1.300 metros cuadrados (m²). Los centros de mayor tamaño requerirán del visto bueno de la Generalitat.

Además, estos equipamientos deberán presentar un documento que contenga una "declaración responsable" de su actividad, garantizando que cumplen con todos los requisitos de movilidad, urbanismo y medio ambiente exigidos.

A partir de 2.500 metros cuadrados, hará falta la licencia comercial de la Generalitat, ya que esas grandes superficies tienen un efecto sobre la movilidad o la densidad del tráfico, por ejemplo.

EL PRECIO DE LOS PISOS LIBRES DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DESCENDIÓ  UN 5,7% DE MEDIA DURANTE 2009 EN TODA ESPAÑA, SEGÚN LA  SOCIEDAD DE TASACIÓN

La Comunidad de Madrid, con una depreciación del 7,7%, lideró las caídas por CCAA por delante de Cataluña (6,3%) y Comunidad Valenciana (5,5%).

Por otro lado las comunidades en las que menos ha descendido este indicador han sido  las regiones de Asturias, con una caída del 2,1%, Baleares (2,6%) y Canarias (2,8%).

En 2010, el precio de la vivienda seguirá a la baja, aunque de forma más moderada, según la Sociedad de Tasación, que considera que incluso se podrían registrar leves repuntes en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada. Durante el año pasado, los precios cayeron en todas las capitales de provincia, con bajadas de más del 5 por ciento en diecinueve de ellas, de entre el 3 y el 5 por ciento en veintiséis y de entre el 0 y el 3 por ciento en cinco.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA CAE UN 6% EN 2009, PERO SE ESTABILIZA EN DICIEMBRE
El precio de la vivienda usada en España cayó un 6,06% al cierre de 2009, lo que supone una moderación respecto al pasado año, cuando el descenso fue del 7,62%, según los datos ofrecidos por facilisimo.com.

Concretamente, Castilla-La Mancha fue la comunidad donde más bajó el precio de la vivienda en 2009, con un registro del -9,22%, seguida de Extremadura (-8,27%) y Madrid (-7,56%).

Les siguieron Castilla y León (-7,05%), Comunidad Valenciana (-6,8%), Cataluña (-6,63%), Aragón (-6,38%), Murcia (-6,18%), Navarra (-5,98%) y Andalucía (-5,59%). A continuación se situaron Cantabria (-5,16%), Galicia (-5,13%), Asturias (-4,52%), País Vasco (-2,78%), Islas Canarias (-2,49%), La Rioja (-1,42%) e Islas Baleares (-1,31%).

Por otro lado, Extremadura fue la comunidad en la que se localizó el metro cuadrado más barato en 2009, con un coste de media de 1.098 euros, lo que supone alrededor de 76.860 euros para la compra de una casa de 70 metros cuadrados. En el lado opuesto, adquirir una vivienda similar en el País Vasco, la comunidad autónoma con el metro cuadrado más caro, tendría un coste de 244.370 euros, a razón de 3.491 euros por metro cuadrado.

EN MARCHA  EL PLAN  LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA DE DE GALICIA
Los objetivos principales del plan de inspección son promover el derecho de los ciudadanos a un medio urbano y rural adecuado para el desarrollo de la persona y evitar que se lleven a cabo (sin la preceptiva licencia urbanística municipal o sin la autorización autonómica exigida en la normativa de ordenación urbanística o en la Lei de Costas) obras de construcción de nuevas edificaciones de reconstrucción, rehabilitación o ampliación de las existentes.

También es cometido propio, colaborar activamente con los concellos de Galicia en el objetivo común de velar por el cumplimiento de la normativa y del planeamiento urbanístico.

Para alcanzar estas metas la agencia trabajará en base a tres ejes:

1.- el primero, las acciones para evitar los ilícitos urbanísticos; que consistirá en desarrollar operaciones de vigilancia e inspección del territorio para detectar las obras en curso de ejecución en cualquier clase de suelo, sin la licencia urbanística correspondiente.

Estas operaciones serán realizadas prestando especial atención a los siguientes territorios: el de los municipios con planeamiento general suspendido por el Consello da Xunta o anulado por sentencia judicial firme, así como en los territorios de los municipios limítrofes a los de las ciudades con más de 50.000 habitantes y los territorios con espacios integrados en la Red Natura. Los cuerpos de inspectores y subinspectores de la agencia recibirán formación para actualizar sus conocimientos sobre la disciplina urbanística.

2.- El segundo de los pilares se centrará en las actividades para restaurar la legalidad vulnerada por los ilícitos urbanísticos, por lo que se centrarán en llevar a cabo las investigaciones necesarias para determinar los hechos constructivos de la infracción urbanística, identificar a los presuntos responsables y determinar las demás circunstancias que resulten relevantes para el ejercicio de las potestades de reposición de la legalidad y sancionadoras previstas en la LOUG, así como en adoptar las medidas que resulten necesarias para restaurar la legalidad urbanística vulnerada y, si es el caso, la demolición de las edificaciones ilegales.

En este sentido, tendrán carácter prioritario y urgente las investigaciones sobre las obras en curso de ejecución en cualquier clase de suelo. También se tramitarán aquellos expedientes de reposición de la legalidad urbanística.

3.- El último eje de actuación está relacionado con el desarrollo de las acciones para restaurar la legalidad vulnerada por las infracciones de la Ley de Costas, por lo que llevarán a cabo una investigación de las infracciones para determinar los hechos constitutivos de infracción, identificar a los presuntos responsables. También se encargarán, según destaca el Gobierno gallego, de la tramitación de expedientes sancionadores por infracciones de la Ley de Costas.

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