Alfa Inmobiliaría ha elaborado una Guía para Vender su Casa. En ella se repasan distintas cuestiones que aquí resumiremos.
1. ¿Por qué quiere vender su casa?
Contestar sinceramente a esta pregunta es clave pues influirá en el precio final, en el tiempo qué podemos estar sin vender la casa, nos hará reflexionar sobre la posibilidad de obtener financiación por otra vía, etc.
2. ¿Qué es lo que más influye de su casa?
Ser consciente de esto nos puede aportar mucho valor a la casa y nos ayudará a perfilar nuestro marketing. De esta manera sabremos qué potenciar y podremos perfilar con unos retoques o demás reparaciones.
3. Pensamientos erróneos
Pensar que la casa se vende sola sin necesidad de un plan estratégico pude ser cierto, pero mayoritariamente necesitamos un plan de marketing, que normalmente llevan a cabo los agentes inmobiliarios por un precio.
4. El precio y sus peligros
A veces un precio muy por encima del resto de oferta de viviendas de la zona puede ser contraproducente pues los posibles compradores verán el resto de ofertas como un ahorro. Evidentemente por ello tendrá menos visitas y si pasa mucho tiempo publicado en la red se quema, los clientes más interesantes aparecen durante los primeros 30 días.
5. ¿Cómo fijar el precio?
Es una tarea difícil, pero al menos des de Alfa inmobiliaria nos dejan muy claro en qué se basa el comprador para determinar el precio y en qué no se basa. Así pues se basa en la oferta similar a la suya, en el mercado actual, en la financiación y el estado real de la vivienda. Por otro lado, no se basa ni en que usted necesita vender, lo que ha invertido en ella, el precio de lo que usted tiene pensado comprar con la venta, etc.
6. ¿Cómo conseguir visitas?
Debemos conseguir un buen posicionamiento de nuestra casa en los prospectores de mercado, prensa e internet dónde los compradores buscan inmuebles. Así pues el cartel de Se Vende sería otro tipo de acción, más directa, pues la gente que entra estará más decidida porque ya tiene una primera impresión del barrio y edificio.
7. Negociación y venta
Debemos negociar sobre cuando se entregan las llaves, los gastos de notaría y plusvalía, importe de la señala ,forma de pago, reserva condicionada al préstamo y el precio, en último lugar.
8. ¿Qué gastos le va a suponer la venta de su casa?
Plusvalías municipales, IRPF, cancelación de hipoteca y gastos de notario que puede ser que acabe pagando el cliente cuando por ley lo debe pagar el vendedor.
Puede consultar el artículo completo aquí.
Fuente: Blog de Alfa Inmobiliaria.