Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Fiscalidad inmobiliaria: novedades 2013

Fiscalidad inmobiliaria: novedades 2013

 

El pasado 28 de diciembre se publicó la Ley 16/2012, de 27 de diciembre por la que se adoptan medidas adicionales y complementarias a las aprobadas a lo largo del pasado año y que están destinadas a conseguir la reducción del déficit público y la tan necesaria reactivación económica. El presente artículo describe las medidas más importantes de aplicación al ámbito inmobiliario.

Se suprime la deducción en vivienda habitual para las compras que se realicen a partir del 1 de enero y la compensación por viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006

La compra de viviendas, a partir del 1 de enero de 2013, deja de tributar al 4% de IVA y pasará a tributar al 10%

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

1. Con efectos desde el 1 de enero de 2013, se  suprime  la  deducción  por  inversión  en  vivienda  habitual, estableciéndose un régimen transitorio para los contribuyentes que la hubieran adquirido antes de 1 de enero de 2013 o hubiesen satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma y los que hubieran satisfecho cantidades antes de dicha fecha por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual o para la realización de obras e instalaciones de  adecuación  de  la  vivienda  habitual  de  las  personas  con  discapacidad, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.

2. Las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales inmobiliarios adquiridos o de mejoras realizadas en los mismos con un año o menos de antelación a la fecha de transmisión o de derechos de suscripción que correspondan a valores adquiridos, asimismo, con la misma antelación, se integrarán en la base imponible general.

3. Se modifica la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados cuando la misma no sea propiedad de la empresa, de forma que la retribución se cuantificará por el importe del coste del alquiler asumido por el empleador, siempre y cuando no sea inferior al 10 por ciento del valor catastral de la vivienda, o al 5 por ciento si el mismo ha sido revisado.

Se establece un régimen transitorio para el período impositivo 2013, durante el cual la retribución en especie por utilización de vivienda que no sea propiedad del empleador, se podrá seguir calculando conforme a la normativa anterior, siempre que la entidad empleadora ya viniera satisfaciendo la retribución en especie en relación con dicha vivienda con anterioridad a 4 de octubre de 2012.

 Impuesto sobre el Patrimonio

Se prorroga para el ejercicio 2013.

Impuesto sobre Sociedades

1. Para los períodos impositivos iniciados en 2013 y 2014 las amortizaciones del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias serán deducibles hasta un 70 por ciento de aquella que hubiera resultado fiscalmente deducible de no aplicarse el referido porcentaje. Esta limitación no se aplicará a aquellas entidades que en el ejercicio anterior su cifra de negocio sea inferior a 10 millones de euros. Si la entidad pertenece a un grupo de sociedades, la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades del grupo.
 
La amortización contable que no resulte deducible en virtud de lo dispuesto en este apartado, se deducirá de forma lineal durante un plazo de 10 años u opcionalmente durante la vida útil del elemento patrimonial, a partir del primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015.

2.  Se modifican los criterios específicos para poder aplicar el Régimen Fiscal Especial de las Entidades dedicadas al Arrendamiento de Viviendas.

Se permite la transmisión de inmuebles arrendados transcurrido el periodo mínimo de mantenimiento de 3 años (antes 7 años).

El número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento en cada período impositivo debe ser en todo momento igual o superior a 8 (antes 10).

Se suprime el requisito del tamaño de las viviendas (antes máximo 135 metros cuadrados.

Se disminuye el plazo que las viviendas deben permanecer arrendadas u ofrecidas en arrendamiento, pasando de siete años a tres.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se establece a forma de aclaración que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación.

Por otra parte, el pasado 1 de enero de 2013 entró en vigor la subida del IVA para la adquisición de vivienda, que pasa del 4% al 10%

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La exención por reinversión de la vivienda habitual en casos de separación o divorcio

La exención por reinversión de la vivienda habitual en casos de separación o divorcio

AUTOR: Ignacio Mendaro, asesor fiscal en Martín Molina EN BREVE: Según Tributos, la expresión reglamentaria «circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio» comporta una obligatoriedad en dicho cambio DESTACADOS: La expresión reglamentaria «circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio» comporta una obligatoriedad en dicho cambio tal como es interpretada por la Dirección General de Tributos En aquellos supuestos ... Leer Más »

Impuesto de plusvalía: ¿qué dice la sentencia del TC sobre el cálculo de la base imponible?

Impuesto de plusvalía: ¿qué dice la sentencia del TC sobre el cálculo de la base imponible?

AUTORA: Eva María Hernández Ramos, presidenta Instituto Alana y socia fundadora Alvis Ekosystem EN BREVE: El legislador debe llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto para adecuarlo a las exigencias del art. 31.1 CE puestas de manifiesto en todos los pronunciamientos constitucionales SUMARIO: Introducción Antecedentes jurisprudenciales de la prohibición de confiscatoriedad: Análisis actual ... Leer Más »

Modificaciones en la fiscalidad inmobiliaria introducidas por el Proyecto de Ley de medidas contra el fraude fiscal

Modificaciones en la fiscalidad inmobiliaria introducidas por el Proyecto de Ley de medidas contra el fraude fiscal

AUTOR: Gerard Aguilar Navarro, abogado. Director de fiscalidad en TECNOTRAMIT EN BREVE: Después de su aprobación por el Congreso de los Diputados, en fecha 4 de junio de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, ... Leer Más »

Impago del IBI como motivo de la acción resolutoria del contrato de arrendamiento

Impago del IBI como motivo de la acción resolutoria del contrato de arrendamiento

SECCIÓN: FISCAL AUTOR: Antonio Velázquez, Director en Velázquez de Soto EN BREVE: Aunque en la práctica inmobiliaria diaria se debata, de manera abstracta, la legitimación para pactar en un contrato de arrendamiento que el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sea a cargo de los arrendatarios, lo cierto es que el impago de este impuesto sí constituye motivo legítimo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble