Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » FEMP y el Catastro Regional confirman la correcta gestión de recibos del IBI de urbanizables del Ayuntamiento de Toledo
FEMP y el Catastro Regional confirman la correcta gestión de recibos del IBI de urbanizables del Ayuntamiento de Toledo

FEMP y el Catastro Regional confirman la correcta gestión de recibos del IBI de urbanizables del Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha dado a conocer sendas circulares de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Gerencia Regional del Catastro que aclaran que el cobro que está realizando el Ayuntamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de suelo urbanizable «se está realizando conforme a derecho».

Durante la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Perezagua ha informado de los escritos remitidos al Ayuntamiento por los organismos citados y relativos a la interpretación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre valoración catastral de los suelos urbanizables como bienes inmuebles de naturaleza urbana, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En ambos escritos se indica, entre otras cuestiones, que dicha sentencia «no tiene efectos jurídicos directos sobre las situaciones jurídicas particulares, ni produce la anulación de los valores catastrales ya calculados, ni sienta jurisprudencia o doctrina legal alguna».

Asimismo, aseguran que la sentencia del Supremo «tampoco ha declarado la nulidad de las liquidaciones del IBI», por lo que recomiendan al Ayuntamiento «desestimar cuantos recursos se interpongan solicitando la anulación o devolución de liquidaciones en aplicación de la mencionada sentencia» ya que el Consistorio carece de competencias «al haberse practicado conforme a los valores catastrales vigentes».

El portavoz municipal ha explicado que estos informes confirman el planteamiento que hizo el equipo de Gobierno, que entendía que debía ser el Catastro el que aclarase los efectos de la sentencia del TS, relativo a Badajoz, y si era aplicable, en qué términos. De igual forma, «ha quedado claro que los ayuntamientos no tenemos responsabilidad más allá de girar el IBI en función de los valores catastrales». ha asegurado.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble