El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha dado a conocer sendas circulares de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Gerencia Regional del Catastro que aclaran que el cobro que está realizando el Ayuntamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de suelo urbanizable «se está realizando conforme a derecho».
Durante la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Perezagua ha informado de los escritos remitidos al Ayuntamiento por los organismos citados y relativos a la interpretación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre valoración catastral de los suelos urbanizables como bienes inmuebles de naturaleza urbana, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En ambos escritos se indica, entre otras cuestiones, que dicha sentencia «no tiene efectos jurídicos directos sobre las situaciones jurídicas particulares, ni produce la anulación de los valores catastrales ya calculados, ni sienta jurisprudencia o doctrina legal alguna».
Asimismo, aseguran que la sentencia del Supremo «tampoco ha declarado la nulidad de las liquidaciones del IBI», por lo que recomiendan al Ayuntamiento «desestimar cuantos recursos se interpongan solicitando la anulación o devolución de liquidaciones en aplicación de la mencionada sentencia» ya que el Consistorio carece de competencias «al haberse practicado conforme a los valores catastrales vigentes».
El portavoz municipal ha explicado que estos informes confirman el planteamiento que hizo el equipo de Gobierno, que entendía que debía ser el Catastro el que aclarase los efectos de la sentencia del TS, relativo a Badajoz, y si era aplicable, en qué términos. De igual forma, «ha quedado claro que los ayuntamientos no tenemos responsabilidad más allá de girar el IBI en función de los valores catastrales». ha asegurado.