A lo largo de este año entrará en vigor el nuevo euríbor plus, que pretende ser un mejor reflejo de los préstamos interbancarios y que cuenta con la ventaja de que es más difícil de manipular. La entrada del nuevo índice pretende acabar con los escándalos de manipulación del euríbor que han saltado en los últimos tiempos.
Sin fecha oficial de entrada, el Euribor plus sustituirá a su predecesor. Una de las primeras consecuencias que conllevará será impulsar un ley para que los contratos hipotecarios firmados contemplen este cambio en el tipo de referencia.
El euríbor plus se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado. Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Así, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado.
La nueva llegada del Euribor Plus marca una nueva manera de cálculo pero la base sigue siendo la misma: el interés al que las entidades bancarias se prestan dinero.
Así, el nuevo Euribor Plus, tomará para el cálculo la tasa efectiva a la que los bancos realmente se están prestando dinero, por lo que la manipulación será más complicada.
Por su parte, desde HelpMyCash.com señalan que «De momento, no podemos dar por hecho que el euríbor plus encarecerá las hipotecas. Es inevitable que el nuevo índice sufra cambios de nivel y de volatilidad, pero el EMMI ha explicado que el euríbor plus entrará en periodo de prueba durante el segundo trimestre del 2016 para asegurarse de que se asemeja al euríbor antiguo».
Desde el comparador de productos bancarios recuerdan que «El euríbor plus será un índice más cercano a la realidad y menos manipulable. Mientras que el euríbor actual solo mide el interés medio que los 24 principales bancos europeos estarían dispuestos a prestarse dinero, el euríbor plus tendrá en cuenta además de los préstamos que los bancos se hagan entre sí, los de grandes empresas, otras instituciones financieras y públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista».
Por otra parte, para calcular el valor del euríbor actual se elimina el 15% de los valores más altos y bajos. Con la nueva fórmula, se hará una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales y con ellos, se hará la media. También se utilizarán datos de los días anteriores cuando haya pocas operaciones.