Con el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), la Plataforma de Edificación Passivhaus opina que pueda cumplirse la normativa europea.
Aunque actualmente este Real Decreto esté en trámite (en calidad de proyecto), si llega a aceptarse, modificaría el actual Código Técnico de Edificación, actualizando el Documento Básico DB HE de ahorro de energía. El CTE se adaptaría a lo que ya está dispuesto por la UE (la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios), que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente (en intervalos inferior a 5 años) para adatarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. Esta Directiva igualmente pone unos plazos a sus Estados Miembro: a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos deben ser ECCN (es decir, Edificios de Consumo Casi Nulo) a partir del 31 de diciembre de 2018 y posteriormente, a partir del 31 de diciembre de 2020 que lo sean el total de los edificios.
Este proyecto para adaptarse a esta Directiva incluye además el concepto de valor K (para limitar la transmitancia de la envolvente térmica), algo que desde la Plataforma de Edificación Passivhaus ha valorado positivamente.
Sin embargo, estos mismos también opinan que la definición de los ECCN resulta insuficiente y que por ello presentará un documento de alegaciones para conseguir una mejora en este proyecto en materia de construcción sostenible.
Un edificio certificado Passivhaus (o EnerPhit en caso de rehabilitación) garantiza el consumo casi nulo de energía para la climatización, permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente al de un edificio convencional; evita defectos o patologías en los edificios que propician la formación de condensaciones o mohos; y alcanza excelentes niveles de confort térmico y acústico, así como una altísima calidad del aire interior. Por ello, se orienta a un tipo de construcción que se enfoca en la optimización de los recursos existentes – el sol, entre ellos – para una construcción sostenible: la edificación pasiva. Así, se pretende logar mantener en su interior una temperatura constante y confortable y unas condiciones idóneas de confort acústico y de calidad del aire. Con ello, presenta los principios básicos de construcción de una vivienda:
- cuidar el diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos
- garantizar la hermeticidad al aire exterior
- incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación)
- recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento
- usar alto espesor de aislamiento térmico
Concienciados con la sostenibilidad, procuran que estos edificios disminuyen la huella de carbono y otros daños ambientales que se deriven de un consumo energético en exceso. Es por ello que las alegaciones se basarán en dos puntos: por un lado, la limitación del consumo energético del edificio (manteniendo el confort térmico y acústico y la calidad del aire interior) y por otro, que se garantice las condiciones necesarias para el control de la demanda energética del edificio.
De esta forma, una de las recomendaciones que plantean es que con el fin de lograr una definición de ECCN homogénea, el límite que se marque en relación a la limitación del consumo sea el mismo durante todo el tiempo, independientemente de la ubicación del edificio. También plantea iniciativas como:
- primar los edificios que priorizan la reducción de la demanda y consumo (frente a los de mayores demandas y consumos, pero con gran generación de energía renovable)
- incluir en el balance de energía primaria el consumo de electrodomésticos, ofimática e iluminación para aproximarse lo máximo a una realidad energética del parque inmobiliario
- valorar la energía primaria tanto con la variedad actual de energías como el establecimiento de una referencia de un posible conjunto de energías 100% renovables de un futuro
Con respecto a las condiciones para el control de la demanda energética, proponen principalmente que los indicadores de demanda sean visibles en el certificado energético junto con los del ensayo de hermeticidad del edificio aun siendo voluntario.