España se situó en el Top 5 de los países más atractivos para la expansión de las marcas americanas. Así, un 6% de los retailers estadounidenses más activos apostaron por nuestro país el pasado año tras el propio Estados Unidos (26%), Italia (14%), Reino Unido (11%) y Francia (10%), según el informe How Global is the Business of Retail? , a partir de las opiniones de los principales retailers en 50 países y 164 ciudades de todo el mundo.
La creciente apuesta de las firmas internacionales por nuestro país, aprovechando la progresiva recuperación del mercado, también se vio reflejado en el ránking mundial por ciudades. Así, Madrid y Barcelona figuraron en el puesto 11 y 15 de las urbes donde los retailers abrieron un mayor número de tiendas el pasado año. Entre esas enseñas, figuran algunas como Balenciaga, Din Vahn, Gap o Victoria´s Secret.
España se está posicionando a nivel internacional como un mercado clave para las grandes marcas internacionales, que ven en nuestro país un claro potencial de crecimiento. En esta estrategia, Madrid y Barcelona están jugando un papel protagonista pero también otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla.
De cara a futuro el 23% de los grandes distribuidores globales están interesados en abrir al menos una tienda en España a lo largo de este año. De este modo, España se sitúa como quinto país del mundo preferido por las grandes marcas internacionales (y no solo americanas) para abrir sus tiendas y el cuarto de Europa, por encima de mercados tan relevantes para el consumo como Hong Kong, Italia o Estados Unidos.