En el primer semestre del año se ha alcanzado un volumen de inversión de 386 millones de euros en el mercado inmobiliario industrial y logístico español. Se trata de una cifra considerablemente superior a la registrada en el mismo periodo de 2014, en el que tan solo se invirtieron 113 millones de euros, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
Entre los factores que han contribuido a este aumento se encuentra la mayor facilidad de acceso a la financiación y la expectativa de un incremento de las rentas. Los inversores internacionales continúan viendo a España como un mercado interesante previo análisis de la localización y la tipología del activo. Los fondos de inversión y las socimis han sido los principales compradores.
Madrid y Guadalajara concentraron la mayor parte de la actividad, aunque también se registraron operaciones puntuales en otras ciudades españolas. Entre ellas cabe destacar la compra por parte de Merlin Properties del portfolio de Testa, repartido en varias localizaciones, con una superficie total de 209.000 m². También destaca la compra por parte de Rockspring de dos naves logísticas, en construcción, a Montepino en Torrejón de Ardoz, con una superficie de 49.000 m², y que estarán finalizadas en el primer trimestre de 2016.
En Barcelona, con dos transacciones registradas, destaca particularmente la compra por parte de Baraka Global Invest a Inbisa de las instalaciones de la empresa Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, con una superficie de 370.000 m² y por un valor de 60 millones de euros.
Tanto el aumento de liquidez y de la actividad compradora como la escasez de producto existente en el mercado, ha permitido la compresión de las rentabilidades prime desde el año 2012 situándose en la actualidad entre el 6,5% y el 7%.