El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha celebrado esta tarde una Mesa de Trabajo bajo el epígrafe Retos de la Jurisdicción especializada en Familia con el objetivo de crear una espacio de participación de todas las instituciones de la Región implicadas en el Derecho de Familia, para la identificación de actuaciones a acometer, dentro de las competencia atribuidas.
Esta es la tercera Mesa de Trabajo temática organizada por el TSJMU en el marco de la Agenda Estratégica 2015/2020. La primera, celebrada en 2015 se centró en la integración regional de la atención a público y profesionales por parte de los tribunales; y un año después, en 2016, tuvo lugar la Mesa de Trabajo sobre la Jurisdicción Social. Todas ellas, dentro del primer y segundo eje de la programación, que engloba actuaciones que buscan una justicia abierta y transparente; y orientada a los profesionales y usuarios.
La Jurisdicción especializada de Familia en los partidos judiciales de Murcia y Cartagena, en los que existen juzgados especializados en dicha materia, ha venido sufriendo una importante descompesación entre el número de asuntos ingresados y el número de órganos en funcionamiento para resolverlos. La Sala de Gobierno del TSJ Murcia, ante módulos de entrada que superan en 191% lo considerado adecuado en Cartagena, y en 228% en los juzgados especializados de Murcia, ha ido adoptando medidas tendentes a la concentración de recursos para atender esta jurisdicción tan sensible, por ocuparse del derecho de Familia. En la actualidad los tres juzgados cuentan con un segundo juez de refuerzo, con lo que existen 6 magistrados especializados.
Esta situación de refuerzo permanente, además de la prevista creación de dos nuevos órganos especializados en materia de familia constituyen, según ha destacado el presidente, Miguel Pasqual del Riquelme, una oportunidad para realizar un diagnóstico conjunto de las carencias o disfunciones y contribuir a la puesta en marcha de espacios de mejora y la identificación de soluciones a los problemas detectados.
Para ello, en la Ciudad de la Justicia se han dado cita representantes de todos los cuerpos de la Administración de Justicia, incluida la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de los colegios de Abogados y Procuradores de Murcia y Cartagena.
Tras un análisis de la estadística, productividad y tiempos de respuesta, en la que el presidente del TSJ ha destacado el esfuerzo de estos órganos por dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la Región, “llegando a módulos de resolución que duplican y casi triplican, en ocasiones, lo que razonablemente se podría esperar”.
En el tercer trimestre de 2017, los dos juzgados de Murcia y el de Cartagena resolvieron 259%, 281% y 229% por encima de módulo, situando a la Región en una media de resolución de 257%.
Luego los distintos representantes han abordado cuestiones relativas a la gestión de las vistas o los criterios de la agenda de señalamientos, así como los recursos para realizar los informes psicosociales o la derivación a mediación.
(Fuente: Consejo General del Poder Judicial)