Según los últimos datos públicos del FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) sobre la Morosidad en Arrendamientos Urbanos, el 18% de los inquilinos morosos se concentran en zonas turísticas.
Con zona turística se refiere a la zona de costa, que suele crecer en temporadas como verano. Muchas personas aprovechan por esas fechas para buscar un alquiler durante esos meses en vez de comprar una segunda vivienda. Es por ello, que se recomienda que quienes arriendan, tengan en cuenta medidas preventivas para saber qué tipo de inquilino o cómo saber proceder ante un moroso.
Alguna de las causas que influyen en los retrasos e imagos del alquiler es el aumento de los precios durante verano porque supone meses de temporada alta en esas zonas. A su vez, el número de morosos también se extiende a población extranjera que visita España durante verano. De hecho, las zonas donde hay más morosos de las zonas turísticas también es donde se presentan mayores turistas extranjeros. Un ejemplo son las Islas Baleares que cuentan con un 20% de morosos de origen extranjero. Se desvela además que crece en un casi 4% los impagos en todo el país.