La caída del precio del petróleo, reducido cerca del 50% en el último año, la depreciación del euro respeto al dólar que facilita las exportaciones, el aumento de la liquidez con la compra de deuda pública por parte del BCE y el incremento del gasto de las familias españolas (consecuencia del aumento del empleo y el mayor gasto de las familias más pudientes) ha afectado positivamente al sector inmobiliario.
En concreto, todo ello contribuirá a la consolidación de la recuperación del sector residencial a lo largo del próximo semestre de 2015, tal y como apuntan desde RtV Grupo Inmobiliario, quienes explican que las tres razones principales por las que el residencial se recuperará serán el aumento del número de transacciones, el precio de las viviendas y las viviendas iniciadas:
1.- El aumento del número de transacciones en este 2015, con un incremento del 20% respecto del 2014. Que se concentrarán en las grandes ciudades de Madrid/Barcelona y en menor medida en las capitales de provincia y en las zonas turísticas. Dicha demanda de vivienda aumentará básicamente por el crecimiento del crédito hipotecario, el incremento de los inversores nacionales (y extranjeros en zonas turísticas), el desplazamiento de la demanda de alquiler a la compra y la recuperación macroeconómica (mayor empleo).
2.- El precio de las viviendas rondará un incremento medio del 5% y variará en función de la ubicación: en las grandes ciudades puede llegar a incrementos cercanos al 10% en el conjunto del año, pero en pequeños pueblos y con exceso de oferta el precio puede continuar bajando.
3.- Las viviendas iniciadas se incrementarán bastante en relación al año anterior (en especial en las grandes ciudades en las que apenas hay oferta), pero estaremos muy por debajo de las iniciadas en los años 2006 y 2007, fecha previa a la burbuja y a la crisis inmobiliaria.