El Parlamento Vasco ha aprobado la primera Ley de Vivienda de Euskadi inspirada en el proyecto de ley presentado por el Gobierno Vasco de Patxi López la legislatura pasada. PNV y el PP han criticado que el texto carece de “garantías jurídicas” y que no tiene en cuenta “los costes económicos” de aplicación de las medidas que se contemplan.
La ley consagra el derecho subjetivo a una vivienda en alquiler, reclamable ante los tribunales, para quien no disponga de un domicilio habitable y se encuentre en riesgo de caer en una situación d exclusión social. La aplicación de este derecho será gradual y será objeto de posterior desarrollo reglamentario. No obstante, se prevé su aplicación inmediata para los ciudadanos más necesitados. Así, a partir de otoño, cuando entre en vigor la ley, tendrán derecho a un piso en alquiler las unidades convivenciales de tres miembros perceptoras de ingresos inferiores a 15.000 euros. En el segundo año, tendrán derecho las unidades de convivencia de dos miembros y menos de 12.000 euros; y el tercer año, las unidades convivenciales de un solo miembro con ingresos menores de 9.000 euros. El resto tendrá que esperar al desarrollo reglamentario.
La norma contempla además que el dinero público se destine a políticas de alquiler. El objetivo de esta ley es movilizar las viviendas vacías que no se encuentran en alquiler. De este modo, se incluye la imposición de un canon de 10 euros por metro cuadrado a los propietarios de pisos que permanezcan vacíos más de dos años, siempre que no se trate de segundas residencias o casas deshabitadas por razones laborales, de salud, dependencia o emergencia social.