La posible compra masiva de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado una caída del euribor diario a niveles nunca vistos, al 0,284%. A la espera de que el Presidente del organismo, Mario Draghi, haga oficial este jueves esta decisión, el euribor registra caídas para felicidad de los hipotecados. Además, el euribor a un mes se ha situado en negativo por primera vez en la historia.
El euribor comenzó el nuevo año en el 0,325% y ha ido bajando tímidamente hasta el pasado lunes que agrandó las caídas, tras el anuncio del posible programa de compra de deuda, pública y privada. Desde principios de año el indicador acumula un descenso de 4 centésimas. Se calcula que el importe del programa de compra será de unos 500.000 millones y que el BCE adquirirá deuda pública y privada por valor de 40.000 millones al mes sin un plazo fijo.
Aunque el euribor a un año es el más conocido en españa por ser el que está referenciado a la mayoría de las hipotecas, el euribor a un mes también es importante: es el utilizado para prestarse dinero los bancos entre sí. Y este indicador también ha descontado la medida que podría aprobar mañana el BCE: ha entrado en terreno negativo por primera vez en la historia al caer al -0,002% desde el 0,002%
La penalización del –0,2% que impone el BCE a las entidades que le dejen en depósito el exceso de liquidez está provocando una abundancia que deriva en estas anomalías. Es decir, hay tanta oferta que la demanda cae y el tipo también baja.