La caída del euríbor a 12 meses en noviembre lleva al índice más empleado en España para calcular el precio de las hipotecas a marcar un nuevo mínimo histórico cercano al cero. El indicador cierra el mes de noviembre por debajo del 0,1% por primera vez en su historia. A falta de conocer el último valor diario que se publica con un día de retraso, la media mensual se sitúa en el 0,08%, lo que supone 0,255 puntos menos respecto al euríbor de hace un año (0,335%). Así, los préstamos ya contratados y referenciados a euríbor seguirán abaratándose.
Para una hipoteca media de 110.000 euros de capital a 20 años y euríbor más un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota sería de 13 euros al mes o de 156 euros al año.
El euríbor a 12 meses comenzaba noviembre ligeramente por encima del 0,10%, pero finaliza en niveles próximos al 0,05%. El pasado viernes marcó su mínimo intradía en 0,048%. Los expertos creen que las altas expectativas que se han ido generando en torno a la reunión del BCE el próximo 3 de diciembre han contribuido a acelerar la caída en las últimas jornadas.
Los tipos de interés en mínimos incentivan, en teoría, que familias y empresas tomen nueva deuda. De hecho, que circule el crédito es uno de los objetivos del BCE en los últimos tiempos.
Y en los últimos meses la banca ha reeditado la guerra de las hipotecas lanzando ofertas con diferenciales sobre el euríbor cada vez más bajos, rondando el 1%, con el objetivo de captar clientes. Sin embargo, los tipos medios de los nuevos préstamos hipotecarios son mayores, por encima del 2,36%, según reflejan varias estadísticas, si bien incluyen tanto las hipotecas a tipo variable como las constituidas a tipo fijo, aunque las que utilizan un interés variable suponen más del 90% del total y tienen un peso relativo muy superior. De acuerdo con los datos del
Instituto Nacional de Estadística correspondientes a septiembre, el tipo de interés medio, al inicio, para las cerca de 24.000 hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue del 3,34%, un 7,1% menos que hace un año pero ligeramente por encima de la cifra registrada en enero, del 3,29%. El Banco de España revela que las nuevas hipotecas contratadas en octubre se firmaron a un interés medio del 2,49%. Según las tablas de la
Asociación Hipotecaria Española (AHE), los tipos fueron del 2,36% en septiembre. Desde la AHE explican que los tipos que reflejan las citadas estadísticas corresponden a los tipos de salida que se aplican durante los primeros 12 meses en los préstamos hipotecarios, y “no coinciden con el diferencial más el euríbor que rige durante el resto de la vida de la hipoteca”.