Dos edificios derrumbados en Madrid en este mes de agosto, ambos por defectos estructurales, hacen sospechar del rigor de las inspecciones técnicas de edificios.
La investigación sobre el derrumbe del edificio de Tetuán apunta como una posible causa el «agotamiento» de un pilar estructural de ladrillo macizo de la fachada y se investiga si la ampliación del inmueble pueden haber contribuido al desenlace.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Moreira, para relatar que se maneja como posible causa del derrumbe la sobrecarga de este pilar, que estaba debilitada «desde hace tiempo».
Ha relatado que el edificio tenía una Inspección Técnica de Edificios de 2014 favorable y que el técnico que lo evaluó no detectó ningún fallo estructural cuando la realizó.
El edificio, que es de finales de la década de los 40, ha tenido ampliaciones en la década siguiente y se investiga si ello pudo contribuir al desenlace, según ha explicado.
«Todo apunta a un fachón de fachada que se haya eliminado o a la ampliación del inmueble», ha explicado para recalcar que el inmueble tiene una estructura «bastante robusta y potente» con una construcción de «mucha calidad».
El miembro del Cuerpo de Bomberos municipal ha detallado que se le avisa de los problemas por la fractura del escaparate del comercio fracturó y que al localizar el pilar de ladrillo se comprueba que estaba fatigado.
Cuando se procede a las labores de apuntalamiento, se comprobó que la estructura comenzó a fallar y se produce a los cinco minutos posteriores el primer colapso.
Moreira ha explicado que la principal tarea de los bomberos se centra ahora en tratar de mantener la fachada que permanece edificada y analizar la estabilidad del inmueble. También se van a recortar las viguetas y sanear la zona.