Alertas Jurídicas lunes , 17 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Colegio de Aparejadores de Madrid reúne a 40 empresas del sector en torno a la tecnología aplicada a la edificación y promoción inmobiliaria
El Colegio de Aparejadores de Madrid reúne a 40 empresas del sector en torno a la tecnología aplicada a la edificación y promoción inmobiliaria

El Colegio de Aparejadores de Madrid reúne a 40 empresas del sector en torno a la tecnología aplicada a la edificación y promoción inmobiliaria

La Jornada, bajo el título ‘Casa Abierta’ que pretende acercar la Institución a la empresa privada, abordó la necesidad de mejorar procesos y la cambiante demanda del sector

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha celebrado la tercera edición de las jornadas tituladas ‘Casa Abierta’. Un evento dedicado, en esta ocasión, a la valoración y análisis de los principales retos en innovación en el sector de la edificación y la promoción inmobiliaria en España y en el que se reunió a un total de 40 empresas del sector.

El uso y aplicación de las nuevas tecnologías destacó, así, en esta edición que contó con procesos innovadores en la gestión de producto y de los procesos como impresoras 3D y gafas de realidad aumentada. En la mesa redonda, centrada en innovación, se destacó la necesidad de mejorar el sistema de trabajo mediante la aplicación de estos recursos con sistemas como la gestión virtual de la edificación, la sensorización de los materiales de construcción y empleo de drones.

La innovación en la construcción se manifestó también en la necesidad de crear edificios reutilizables que tengan varias vidas y usos, de tal manera que no sea necesaria la ampliación del parque. En línea con este aspecto, José María Álvarez, presidente de la Asociación Española de Oficinas, expuso la huída de los valores tecnicos y de construcción “en detrimento de la calidad de la construcción”. “Un factor que hay que corregir con urgencia en un país que tiene recursos para ello”, señaló.

Todos los actores que intervienen en el proceso constructivo (empresas, técnicos, promotores y asociaciones) destacaron en este encuentro “la creación de sinergias, especialmente a la hora de reforzar su presencia y ofrecer unos productos y servicios de calidad”, tal y como destacó Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Rehabilitación y Reformas.

Un sector que resurge, pero que necesita mejoras

La ampliación del parque y la mejora del sector en los últimos años después de la crisis hacen evidente una mejoría de la situación de los aparejadores, sin embargo, tal y como declaró Francisco Hernanz Emperador, vocal del Colegio: “Estamos dando los pasos necesarios, pero el ciudadano está mejor informado que nunca, por lo que hay que ser competitivos y estar concienciados con temas esenciales como la rehabilitación de viviendas o la eficiencia energética”.

La mejora de los procesos en rehabilitación es una de las mayores necesidades del sector. “Nos interesa que los sistemas sean completos en este aspecto, las grandes empresas han implantado la gestión informática, pero las pequeñas empresas tienen un gran gap que deben mejorar” declaró Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Rehabilitación y Reformas. Así, la rehabilitación secuencial se presentó como la hoja de ruta a seguir, manteniendo un sentido y responsabilidades, de tal forma que los ocupantes puedan habitar en la casa mientras ésta se rehabilita.

Pese a que los procesos internos y externos de gestión y la digitalización de éstos ha experimentado una mejora, el sector se enfrenta a una demanda más compleja, novedosa y diversa, donde la actualización es necesaria. Por ello, “la implementación de sistemas CRM móviles, la implementación del BIM, la realidad inmersiva y el análisis del Big Data se plantean como elementos esenciales para anticiparse a la demanda de un sector que está en constante cambio y en el que los millenials van a tener un papel diferencial”, destacó Marta Valverde, directora de desarrollo y formación de Prinex Real Estate Software.

Por otro lado, Jesús Paños, presidente del Colegio de aparejadores de Madrid, invitó a los asistentes a apoyarse en la Institución precisamente para abordar ese reto profesional al que se enfrenta el sector

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble