El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) celebrará entre el martes 17 y el viernes 20 de noviembre la “Semana de la Rehabilitación”, un encuentro de carácter anual que se inició el año pasado con el apoyo de un comité estratégico conformado por los agentes sector, del ámbito de la administración y del mundo asociativo. El tema central de este año será la sensibilización ambiental.
El encuentro, que lleva el nombre Rehabilita, quiere ser una acción de divulgación y de sensibilización que llegue a los profesionales, a todos los agentes del sector y al ciudadano y convoca a los profesionales de la edificación, como aparejadores, arquitectos, ingenieros, restauradores, decoradores, administradores de fincas, APIs, empresas constructores, promotores, así como representantes de las diferentes administraciones.
Rehabilita se plantea como una semana de actividades técnicas y de divulgación dirigidas a promover la actividad de rehabilitación en todo el ámbito catalán, como actividad dirigida a la mejora del entorno urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos.
La Semana de la Rehabilitación comenzará con un seminario que tendrá lugar el martes, 17 de noviembre, donde se debatirá sobre el papel del sector de la edificación a la hora de potenciar la lucha destinada a reducir el calentamiento global del planeta y limitar el cambio climático a través de actuaciones destinadas a potenciar el ahorro energético y potenciar las energías renovables, entre otras.
Debemos tener en consideración que el 40% del consumo total de energía final corresponde a los edificios existentes, el que convierte la rehabilitación energética del parque edificado en uno de los instrumentos más importantes a la hora de afrontar uno de los problemas más graves con el que se enfrenta nuestro planeta.
El seminario será inaugurado por el presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, y está prevista la participación de representantes de las diferentes administraciones, entre las cuales Luis Vega, coordinador de la unidad de edificación sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Joan Josep Escobar, jefe de división de gestión energética del ICAEN, e Immaculada Pruna gerente de servicios de medio ambiente de la Diputación de Barcelona.