Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » El Código Civil catalán incluye dos nuevas figuras de acceso a la vivienda
El Código Civil catalán incluye dos nuevas figuras de acceso a la vivienda

El Código Civil catalán incluye dos nuevas figuras de acceso a la vivienda

Comprar o alquilar (también con opción a compra) eran hasta el momento las únicas opciones de acceder a una vivienda en Cataluña. Esto ha cambiado hoy con la introducción en el Código Civil catalán de las Tenencias Intermedias, una nueva fórmula legal que permite adquirir una vivienda mediante adquisiciones progresivas (propiedad compartida) o por un número de años determinado (propiedad temporal).

En este sentido, las Tenencias aprovechan las ventajas del alquiler (flexibilidad y asequibilidad) y las de la propiedad (estabilidad). No sólo por este motivo se llaman “intermedias” sino que también lo son porque van destinadas a aquellas familias que no califican para obtener ayudas públicas, pero que tampoco pueden recurrir al mercado libre sin sobreendeudarse y, al mismo tiempo, no ven en el alquiler una forma de tenencia adecuada para sus planes de vida.

Beneficios para el comprador

Con la propiedad temporal, el comprador puede adquirir una casa por el número de años que la necesite; mientras que con la propiedad compartida la puede ir adquiriendo progresivamente. Ambas fórmulas son hipotecables pero el esfuerzo familiar necesario cada mes es mucho menor que si se comprara una vivienda de manera ordinaria y muy parecido, o incluso menor, que el esfuerzo de alquilarla.

¿Cómo funcionan las Tenencias Intermedias?

En el caso del a propiedad compartida, el comprador va adquiriendo la vivienda de forma progresiva, a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si se compra un 25% de la vivienda y el 75% restante lo retiene el vendedor, el primero debe pagar un alquiler al segundo equivalente a esta parte. El comprador tiene derecho a ir adquiriendo cada vez más porcentaje de la vivienda, lo que estará incentivado por una reducción proporcional al precio del alquiler, con el objetivo fina, si quiere, de ser el propietario del 100%. El comprador, se considera propietario desde un principio y participa en las decisiones de la comunidad de vecinos, paga los gastos, … Por su parte, el vendedor se limita a cobrar el alquiler de la parte del inmueble que todavía le pertenece y goza de algunas acciones para evitar el deterioro.

Por si lado, quien adquiere una vivienda mediante la propiedad temporal lo hace por un periodo determinado, que puede ir entre los 10 y los 99 años. Esta fórmula permite comprarla solo por el tiempo que realmente se necesita y, durante este periodo es el propietario y nadie lo puede echar fuera, ni subir el alquiler. Finalizado el periodo, el vendedor recupera, automáticamente y sin coste, la propiedad de su inmueble.

Entre las utilidades de las Tenencias Intermedias está la posibilidad de pactar una dación en pago parcial con una entidad de crédito, de manera que el deudor pueda seguir siendo propietario de la parte de la vivienda correspondiente a la parte del crédito que ya ha satisfecho y que pueda seguir pagando un alquiler al banco para el resto, evitando el desahucio.
Las Tenencias Intermedias se podrán aplicar a todo tipo de inmueble situado en Catalunya y también a los bienes muebles identificables, como los coches o las embarcaciones.

La Cátedra de Vivienda de la URV en todo el proceso

La Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili tiene como objetivo principal trasladar los resultados de sus investigaciones en políticas de vivienda a la sociedad. En este sentido, “ver como las Tenencias Intermedias, uno de los proyectos con los que hemos estado trabajando desde nuestros inicios y que hemos impulsado de forma activa, acaba siendo una realidad en Cataluña es, por un lado, un reconocimiento al trabajo de la Cátedra y, por el otro, una satisfacción personal de todo el equipo. Esperamos que esta iniciativa se extienda a todo el estado español permitiendo a muchas familias tener una opción real de acceso a la vivienda de manera estable y evitando el sobreendeudamiento”, asegura el Dr. Sergio Nasarre, director de la Cátedra.

Además del impulso de la Cátedra, la ley ha seguido su trámite habitual iniciada en la Secretaria d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya y trabajada en la Comissió de Codificació (Secció Drets Reals) del Departament de Justícia de la Generalitat.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble