El jurado ha destacado en el conjunto universitario “la tarea de un equipo que ha hecho posible el inicio de la construcción del Campus con un intenso esfuerzo de investigación, planificación y control”. El nuevo espacio quiere ser en un punto de referencia internacional en la docencia, investigación e innovación en el área de la tecnología.
El Campus Diagonal-Besós de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el edificio de la antigua sede de la ONCE en la calle Calabria de Barcelona han sido los ganadores de los Premios Cataluña Construcción 2016: el primero en la categoría de Dirección integrada de proyecto, que se estrenaba en esta edición, y el segundo en la de Coordinación de Seguridad y salud.
El jurado ha premiado la obra del equipo dirigido por el arquitecto Josep Benedito, fundador de la empresa RQP Arquitectura, y ha destacado “la tarea de un equipo que ha hecho posible el inicio de la construcción del Campus con un intenso esfuerzo de investigación, planificación y control”.
El proyecto, situado en el Campus Universitario de San Adrià del Besós, comprende tres edificios universitarios, una amplia zona de comunicación, la urbanización del Campus y las infraestructuras de servicios. El nuevo espacio es un complejo académico i de investigación de ingeniería industrial iniciado por la UPC para constituir un nuevo punto de referencia internacional en la docencia, investigación e innovación en el área de la tecnología.
En la antigua sede de la ONCE, el jurado ha premiado a Jesús Fernández Antolín como coordinador en Seguridad de la empresa Acciona Infraestructures i Copcisa (UTE) y ha destacado “la gran profesionalidad y rigor en el trabajo del coordinador de seguridad, teniendo en cuenta las dificultades añadidas al tratarse de un edifico existente”. La obra ha consistido en la reforma total del edifico, del que se ha mantenido únicamente la estructura.
Los Premios Cataluña Construcción 2016 se entregaron ayer jueves 30 de junio, en el marco de la Nit de la Construcció del Colegio de Aparejadores de Barcelona. Al acto asistieron más de 500 personas, profesionales y empresarios del sector de la construcción. La entrega fue presidida por Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, i Jordi Gosalves, presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB).
El jurado de esta 13a edición de los Premios Cataluña Construcción 2016 ha estado formado por Maria Àngels Sánchez, arquitecta técnica y coordinadora de Seguridad; Enric Alcalde, arquitecto; Susana Pavón, arquitecta técnica; Montserrat Bosch, arquitecta técnica e investigadora de la UPC; Xavier Font, ingeniero de caminos; Celestí Ventura, arquitecto técnico y asesor inmobiliario; y Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB y presidente del jurado.
Otros ganadores del certamen
Durante la Nit de la Construcció también han sido premiados el edificio de oficinas para la sede corporativa de Endress + Hauser en Sant Cugat del Valles, en la categoría de Dirección de ejecución de la obra; el nuevo acceso al núcleo histórico de Gironella (Berguedà), en la de Intervención en edificación existente; la Casa 1014 en Granollers, en la de Innovación en la construcción; y el edificio de la antigua sede de la ONCE en la calle Calabria de Barcelona, en la de Coordinación de seguridad y salud.