Durante la pasada convocatoria de “Inmonext 2018”, la jornada de reflexión inmobiliaria celebrado en colaboración con SIMA 2018 y el Idealista, se comentó el análisis del sector inmobiliario con factores externos como el Brexit.
Según Keiran Bowtell, el agregado de políticas públicas de la Embajada británica en España, dice que España es el destino preferido de los británicos para comprar una casa. Sin embargo, la demanda de estos se ha visto afectada tras el impacto del Brexit. Hasta finales de 2020 finalizo el periodo de transición de Reino Unido para salir y desligarse al completo de la Unión Europea.
Actualmente hay en torno a trescientos mil británicos que tienen un bien inmueble en España, siendo el 15% del total de extranjeros y posicionándose como primeros compradores dentro de la escala internacional. Sin embargo, en 2017 se compraron menos casas que en 2016, representando una caída de 10% interanual. Pero el Brexit también afectó a la moneda británica, la libra, la cual ha caído en estos últimos años encareciendo la transacción para comprar en un país extranjero con euro como es el caso de España.
Sin embargo, Keiran afirma que los británicos volverán a comprar en el mercado inmobiliario español porque la tasa de paro es baja (4%) y los sueldos están subiendo un 2%, no viéndose fuertemente afectado la oferta española.