El uso del BIM será obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros a partir del próximo 11 de junio, según ha anunciado el secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Ferran Falcó, durante el acto inaugural del European BIM Summit que ha tenido lugar el jueves 11 de abril en el Auditorio AXA de Barcelona.
Falcó también ha destacado la importancia del Libro Blanco del BIM en la implementación de esta metodología. El documento contempla, entre otras medidas, la creación de un portal en Internet que concentre todas las licitaciones de la Generalitat en entorno BIM procedentes de cualquiera de sus departamentos, así como incentivar la formación de todos los agentes que participen en los concursos, especialmente los proveedores.
El presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, destacó el papel motor del European BIM Summit para conseguir un sector de la edificación más eficiente y respetuoso con los recursos, tanto naturales como económicos y agradeció a las Administraciones Públicas el esfuerzo que realizan para implementar el BIM en cualquier tipo de contrato público. Actualmente una de cada dos licitaciones públicas en España ya exigen algún uso del BIM.
El European BIM Summit, que este año alcanza su quinta edición, está organizado por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y Building Smart Spain. Cuenta con la empresa Roca como main partner. ´
Uno de los momentos más destacados del European BIM Summit de este año será la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación que elabora un consocio de empresas británicas. Según el director de contenidos del congreso, Ignasi Pérez-Arnal, esta clase de iniciativas están haciendo que progresivamente los grupos inversores vean oportunidades de negocio en la digitalización del sector.
Una de les principales novedades de la presente edición del European BIM Summit es la presencia de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia). Según el presidente de Building Smart Spain, Fernando Blanco, “estos países tienen un conocimiento muy avanzado de esta metodología y son los que llevan más tiempo trabajando con ella”. Para Blanco representan “el contrapunto ideal de la cultura anglosajona imperante, que es muy normativa, pero esta falta de la normalidad en la aplicación de proyectos que se da en los países escandinavos, donde ya hace años que el BIM dejó de ser innovador”.
En esta línea, el director de contenidos del European BIM Summit, Ignasi Pérez-Arnal, destacó la participación de las cámaras de comercio de los países invitados. Pérez –Arnal cree que “el mundo financiero está mirando el sector de la construcción con los ojos muy abiertos porqué ve muchas oportunidades en la transformación digital del sector”. Un ejemplo de este cambio es el estudio que un consorcio de 80 empresas del Reino Unido está realizado sobre los cambios que supondrá la aplicación del blockchain.