El Ayuntamiento de Sabadell ha decidido seguir la senda de otros consistorios catalanes y ha puesto siete multas entre BBVA y Sareb por los pisos vacíos que mantienen ambas entidades. Las sanciones son de 3.000 euros cada una, 21.000 euros en total, pero el importe podría ir en aumento según los requerimientos si el Ayuntamiento considera que no los ponen en el mercado. Se acoge a una ordenanza municipal de verificación de viviendas vacías.
La concejal de Vivienda de Sabadell, Glòria Rubio, informó que cuatro multas son para BBVA y tres para Sareb. Provienen de 54 expedientes abiertos y ha explicado Rubio que si en un plazo de un mes no hay respuesta por parte de las entidades el importe por cada multa podría ascender a 6.000 euros, pasando a 24.000 euros para BBVA y 18.000 para Sareb, 42.000 euros en total. El Gobierno municipal se ampara en el artículo 118 de la Ley de Derecho a la Vivienda de la Generalitat, que contempla sanciones de entre 90.000 hasta 900.000 euros.
Cabe recordar que otras multas impuestas por ayuntamientos catalanes han sido recurridas por los sancionados y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó las tasas impuestas por no ser competencia de un ayuntamiento.