Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Ayuntamiento de Barcelona estudia ampliar de 2 a 10 años el periodo para poder beneficiarse del descuento del 95% en el impuesto de plusvalía
El Ayuntamiento de Barcelona estudia ampliar de 2 a 10 años el periodo para poder beneficiarse del descuento del 95% en el impuesto de plusvalía

El Ayuntamiento de Barcelona estudia ampliar de 2 a 10 años el periodo para poder beneficiarse del descuento del 95% en el impuesto de plusvalía

El ICAB promueve que el Ayuntamiento de Barcelona estudie ampliar el periodo para la bonificación del 95% en el impuesto de plusvalía, cuando en las transmisiones de la residencia habitual por causa de muerte, el propietario no hubiera residido por motivos de salud, acabando así con la situación injusta que genera para las personas mayores y enfermos dependientes.
El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona estudie ampliar de 2 a 10 años el periodo para poder beneficiarse del descuento del 95% en el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Actualmente, el Ayuntamiento considera como residencia habitual el lugar -donde hay constancia a través del empadronamiento- en el que se ha vivido en los últimos dos años.

Este hecho provoca una situación injusta, dado que cuando una persona mayor propietaria de su domicilio habitual ha tenido que trasladarse a una residencia o a vivir con un familiar -por ejemplo, a raíz de una enfermedad-, y se ha mantenido en esta situación durante más de dos años anteriores a su muerte, no se le aplica la reducción del 95% sobre el impuesto de la plusvalía devengado como consecuencia de la transmisión a los herederos de su vivienda. De manera que para conseguir la reducción del 95% es necesario efectuar una reclamación al Ayuntamiento, quién procede a estudiar caso por caso.

Esta situación se podría evitar si se aprueba la ampliación del período a tener en cuenta para hacer dicho cálculo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado absolutamente sensible con el tema y está trabajando en la redacción de la correspondiente Ordenanza Fiscal para que recoja las modificaciones necesarias. El ICAB confía en que la propuesta merezca el visto bueno de todo el consistorio y pueda ser aplicada de inmediato.

 

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble