El 80% de las operaciones inmobiliarias de lujo se cierran gracias al buen uso de la red de contactos de una agencia inmobiliaria. En este sentido, cuando es el propio interesado en comprar o vender quien recurre a la agencia por recomendación de un tercero, las operaciones se acaban materializando en un plazo mucho más reducido. Además, el alto nivel de la educación recibida, tener un buen estatus sociocultural y hablar con fluidez lenguas como el inglés, el francés, el chino o el ruso también son requisitos cada días más importantes para vender inmuebles de alto standing. Así, teniendo en cuenta que el de lujo es un mercado reducido, tener una amplia red internacional de contactos bien trabajada será determinante para optimizar recursos y conseguir resultados.
En función de los contactos, el tiempo medio de venta puede llegar a ser de un solo mes, mientras que el no disponer de una buena base de datos de perfiles de compradores podría quintuplicar ese periodo, hasta los 5 meses para la misma propiedad. Además, en muchos de esos casos, la operación podría no llegar a concretarse de no disponer de los contactos adecuados. Por zonas, Barcelona, Madrid, Baleares, la costa valenciana y la costa andaluza son en las que mayor ventaja comercial se puede sacar contando con una cartera fidelizada de inversores inmobiliarios. Por nacionalidades, franceses, belgas, británicos e italianos acaparan gran parte de las bases de datos de compradores e inversores interesados en comprar en Barcelona, Valencia y la costa andaluza. En Madrid el protagonismo es para venezolanos, mexicanos y colombianos, mientras que en Baleares siguen siendo los alemanes los principales interesados. “Nos encontramos en un mundo cada día más globalizado, por lo que hoy por hoy es factible cerrar una operación en cualquier parte del planeta siempre que se cuente con el producto y los contactos adecuados. Por eso la relación sinérgica que existe entre todas las oficinas que forman la red BARNES en el mundo nos permite acelerar las operaciones, encontrando el activo y el comprador adecuado y buscando lo mejor para ambas partes”, indica Emmanuel Virgoulay, socio fundador de BARNES Spain.
Así, teniendo en cuenta esta globalización y la relación entre los distintos mercados inmobiliarios de lujo en el mundo, el año pasado BARNES aumentó en un 54,9% su número de bienes en cartera hasta las 46.000 propiedades, mientras que el número de consultores que forman su equipo profesional de agentes llegó a los 700 consultores en un total de 85 oficinas en todo el mundo.