Hoy 3 de diciembre de 2015 que se celebra el día de mundial de la discapacidad es buen momento para reflexionar sobre las barreras arquitectónicas. El simple hecho de entrar en su casa supone un reto diario para miles de españoles. Siete de cada 10 edificios del país son inaccesibles por culpa de la mala planificación, las prisas o simplemente por la falta de empatía con las personas que presentan algún tipo de discapacidad física.
Actualmente, la Ley de Propiedad Horizontal reconoce que la eliminación de las barreras arquitectónicas en un edificio puede hacerse incluso sin adoptar acuerdo en junta de propietarios, siempre y cuando el importe de las obras a acometer no supere 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
Para las obras de coste mayor, el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal exige el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
Sin embargo, se espera que el nuevo Gobierno que salga de las Elecciones Generales del 20D modifique la legislación para que estas reformas sean asumidas en su totalidad, y con independencia de su coste, por las comunidades de vecinos.
Mientras tanto, con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha publicado una guía con 11 consejos que deben tener en cuenta las comunidades de propietarios que deban acometer obras destinadas a suprimir barreras arquitectónicas.