Por Oscar Larrea, Team Leader: Fincas exclusivas, obra nueva y zona salamanca. Engel Voelkers
El perfil del comprador de bienes inmuebles de lujo ha ido variando durante los últimos años, especialmente a consecuencia de la crisis. De clientes españoles con alto poder adquisitivo, ha pasado a un perfil de comprador extranjero, donde los inversores han ido desbancando a los perfiles tradicionales que invertían en propiedades residenciales sobre todo en las capitales.
Para saber dónde buscar al comprador de lujo lo primero que tenemos que hacernos son las siguientes preguntas: ¿cómo es el perfil del comprador de lujo?, ¿Qué tipo de propiedades compra y por qué?
Para nuestra análisis hagamos un poco de historia
1. Antes de la crisis
Durante el boom inmobiliario el perfil del comprador de propiedades de lujo era español, con un poder adquisitivo alto, con un núcleo familiar de 2 a 4 personas, que aprovechando la bonanza económica y los grifos abiertos de financiación por parte de bancos y cajas españolas compraba a precios cada vez más altos, llegando en el año 2007 a rozar los 15.000 Euros/m2 en las zonas más Prime de capitales como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Marbella.
Hace unos años las casetas de obra eran el lugar preferido de los compradores de lujo Los compradores de lujo buscaban principalmente la obra nueva de las zonas Premium de las grandes ciudades y pisos de tres dormitorios en urbanizaciones de lujo con piscina, gimnasio, pista de pádel, etc.
2. Durante la crisis
A partir del 2008, con el comienzo de la crisis económica, el mercado inmobiliario español se vio abocado a una reestructuración total y con ello a unas bajadas de precios que han rozado en ocasiones el 70% de descuento. Las zonas y pisos que menos sufrieron este ajuste de precios fueron las propiedades de lujo con descensos entorno al 25% de descuento. El comprador de lujo se centró en fincas singulares repartidas por todo el territorio nacional, urbanizaciones de lujo en los alrededores de las grandes capitales con propiedades por encima del millón de euros y pisos en las zonas más prime de grandes capitales como Barcelona y Madrid.
3. Situación actual
A día de hoy ese perfil comprador de propiedades de lujo ha cambiado en todos los sentidos. Los extranjeros se han convertido en los principales compradores de propiedades de lujo. Ya lo eran en zonas como Las Islas Baleares, Canarias y las comunidades Valenciana y Murciana y desde estos últimos años en grandes capitales como Madrid y Barcelona.
Según el Ministerio de Fomento durante el año pasado un 17% de las transacciones inmobiliarias que se realizaron en España fueron realizadas por extranjeros en comparación con el 10% de media en el periodo 2003-2007, periodo de máximos en cuento a volumen de transacciones y precios. Durante estos últimos 8 años sólo las transacciones realizadas por clientes extranjeros se han incrementado mientras las realizadas por españoles han sufrido caídas considerables.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde