Las valoraciones del director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la estadística de compraventa de viviendas elaborada por el Consejo General del Notariado:
Queda patente que el Consejo General del Notariado y el INE no manejan la misma información. Mientras que la semana pasada el INE anunciaba una caída interanual en las compraventas en el mes de agosto (-1,1%) después de 5 meses de subidas con 23.525 viviendas vendidas, los notarios nos dicen que en este mismo mes se han vendido 17.045 viviendas y que el incremento con respecto al mes anterior es de dos dígitos (13,9%). Hay que recordar que el INE se basa en las estadísticas ofrecidas por los registradores, que van con algo más de retraso, ya que las compraventas tardan en inscribirse. Los notarios ya dieron esa bajada en el mes de julio, cuando el INE y registradores seguían anunciando subidas.
Con tal disparidad de datos, surge la duda de preguntarse cuáles son los válidos. Lo cierto es que ambas fuentes son de confianza, aun siendo contradictorias, pero hay que tener en cuenta el desfase que hay entre unas y otras. Lo que nos transmiten los profesionales desde las agencias inmobiliarias es que se están vendiendo más viviendas. Es lo que el mercado nos traslada y lo que vemos desde pisos.com por el crecimiento tan importante de contactos entre anunciantes y usuarios. Ese mayor interés por la compra se está traduciendo estadísticamente en el cierre de operaciones.
Como ya hemos adelantado en otras ocasiones, de aquí a finales de año se prevé un incremento en las operaciones por la entrada en vigor de la reforma fiscal y el impacto que tendrá la eliminación de los coeficientes de abatimiento e inflación. Será interesante ver qué medidas se le ocurren al Gobierno a las puertas de las elecciones de 2015 con el fin de impulsar un sector que es esencial para la economía española.