Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Dictada la primera sentencia firme que elimina la cláusula suelo
Dictada la primera sentencia firme que elimina la cláusula suelo

Dictada la primera sentencia firme que elimina la cláusula suelo

La Unión de Consumidores de Asturias ha destacado hoy la «brecha» que se abre en España a raíz de la primera sentencia judicial firme que condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca de un cliente, al que tendrá que devolver 1.700 euros en concepto de intereses.

El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, así lo ha asegurado durante la rueda de prensa en la que se ha referido a la sentencia contra la que no cabe recurso dictada por un juzgado de Gijón, tras la defensa ejercida por el colectivo de consumidores.

Ha explicado que las reclamaciones sobre la cláusula suelo en el ámbito judicial tienen marcado su acceso por la cantidad reclamada y que, en el caso de cuantías menores a 2.000 euros, no precisa del acompañamiento de abogado y procurador por parte del suscriptor de la hipoteca.

Alonso ha subrayado el «auténtico compromiso» con los derechos de los consumidores por parte de los juzgados en Asturias, lo que ha dicho que «no hace la Administración ni el Banco de España» ante la problemática de las cláusulas suelo, que en el Principado afectan a 40.000 familias.

A su juicio, la presión llevada a cabo por los consumidores ha resultado determinante frente al que considera uno de los abusos «más dañinos y perjudiciales» llevado a cabo por las entidades financieras sobre las que ha advertido que en el mes de septiembre podrían iniciar «movimientos» para «seguir engañando a los clientes».

«No es el momento de firmar nada», ha alertado Alonso, que ha abogado porque los bancos y cajas quiten de las hipotecas de sus clientes la cláusula suelo y devuelvan el dinero de los intereses desde mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo las declaró abusivas por falta de transparencia.

También ha señalado que la «rumorología» apunta que el Gobierno español podría optar en los próximos meses por una fórmula que suponga la supresión de la cláusula suelo, que en caso de contemplar retroactividad, implicaría «de nuevo» proteger a las entidades financieras y no a los ciudadanos, según Alonso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble