Las viviendas que se ofertaban eran, en su mayoría, de costa y anunciadas en varias páginas web
La Policia Nacional ha destapado una red de viviendas de alquiler ficticia acusada de estafar 56.400 euros con pisos ubicados, principalmente, en la Costa Dorada, provincia de Tarragona. La investigación inició hace 15 meses después de que detectaran anuncios fraudulentos en varias páginas de Internet. Los agentes detuvieron ayer 20 personas que operaban desde el Vendrell (Tarragona) y disponían de 26 cuentas bancarias con 10.258 euros.
Las viviendas que se ofertaban eran, en su mayoría, de costa y anunciadas en varias páginas web. Se anunciaban como viviendas vacacionales en varios portales de Internet. Incluían fotografías de buena calidad y datos de contacto. El que caía en la trampa, llamaba al número que se ofrecía y le pedían un ingreso como reserva a una cuenta corriente. Una vez realizaban ese pago, el estafado no volvía a saber nada del anunciante. Se han detectado 94 afectados por el fraude, todos españoles, y les han estafado unos 56.000 euros.
Según datos facilitados por la policia, algunos de los afectados se desplazaron hasta el domicilio anunciado comprobando así que o bien la vivienda no existía o estaba ocupada por unos propietarios legítimos desconocedores del anuncio de su casa.
La banda detenida estaba jerarquizada. El responsable primero es un ciudadano rumano residente en El Vendrell, desde donde colgaba los anuncios. En otro nivel de la estructura estaban los que captaban a las víctimas del timo, de origen marroquí, quienes daban la cara y recibían las transferencias bancarias. En un tercer eslabón, los ciudadanos españoles eran quienes abrían las cuentas corrientes a su nombre a cambio de una retribución.
Los anuncios ya han sido eliminados de Internet, como los teléfonos y direcciones de correo. Las cuentas corrientes, por su parte, han sido bloqueadas para que no sigan operando. La operación fue gestionada por la Brigada Provincial de la Policia Nacional.